Inicio » Noticias » Local » No se garantiza justicia en Puebla, acusan a 7 años de asesinato de activista

No se garantiza justicia en Puebla, acusan a 7 años de asesinato de activista

No se garantiza justicia en Puebla, acusan a 7 años de asesinato de activista Edgar Guzmán / Ángulo 7

No se garantiza justicia en Puebla, acusan a 7 años de asesinato de activista. Edgar Guzmán / Ángulo 7

A 7 años de la desaparición y muerte del activista, Fermín Mariano Matías, familiares acusaron que en Puebla se dio por cerrado el caso, mientras que en Tlaxcala –donde fue hallado el cuerpo– las autoridades han sido omisas, denunciaron.

En rueda de prensa, Andrea Mariano Matías, hermana del occiso, y Cristina Rosas Pérez, del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS), señalaron que hay impunidad y falta de responsabilidad por parte de las autoridades para esclarecer el caso.

Demandaron que no se garantiza el acceso a la justicia a los familiares de las víctimas cuando se trata de “crímenes de Estado”, pues consideraron que el asesinato del activista poblano fue realizado bajo el modus operandi de grupos paramilitares.

Señalaron que aunque en diversas ocasiones han acudido a darle seguimiento a la investigación, las autoridades de Tlaxcala les dicen que no tienen recursos para proceder en las investigaciones, ni tienen los medios necesarios para ello.

Sólo se echan la bolita entre ambas instituciones, es difícil señalar a los ejecutores materiales, pero es una desaparición forzada y una ejecución extrajudicial en la que incumplen en responsabilidad que desde el principio les corresponde”, declararon.

Homicidio tiene tintes políticos

Mencionaron que esta omisión por parte de ambas autoridades estatales es un “pretexto” para no garantizar la justicia y ocultar a los verdaderos culpables del crimen, ya que –aseguraron– querían hacerlo pasar como un delito del fuero común.

Para Mariano Matías y Rosas Pérez, el homicidio tiene connotaciones políticas, ya que Fermín Mariano Matias, quien tenía 34 años, fue fundador de la Liga Estudiantil Democrática y estaba involucrado con la Organización Independiente Totonaca de la Sierra Norte.

Por lo anterior, anunciaron que realizarán una rodada el próximo miércoles, para conmemorar los 7 años del deceso del activista poblano, la cual saldrá de el Gallito a las 17 horas, pasará por diversos puntos del Centro Histórico y concluirá en el zócalo de Puebla.

Cabe mencionar que Fermín Mariano Matías era estudiante de la Maestría en Geofísica de la UNAM; el 24 de julio de 2009 fue detenido por elementos de seguridad pública y tres días después fue hallado sin vida en el paraje conocido como La Macabrota, en el municipio de San Juan Totolac, Tlaxcala.

 

Foto: Ángulo 7

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Inicia obra de Casa Jóvenes en Progreso de Tlatlauquitepec

La presidenta del DIF de Puebla, Dinorah López de Gali, refrendó su compromiso promover los ...

Estudio sobre semaforización va en tiempo y forma, asegura Implan

El Instituto Municipal de Planeación (Implan) del ayuntamiento de Puebla desechó que la semaforización inteligente ...