Inicio » Noticias » Puebla » Miles de familias disfrutan del “combate de flores” en el zócalo

Miles de familias disfrutan del “combate de flores” en el zócalo

Combate-Flores

En el zócalo de la ciudad, el Ayuntamiento de Puebla rescató la antigua tradición poblana el “combate de las flores”, que incluyó exhibición de autos clásicos, fotografías históricas de la festividad y presentaciones de grupos artísticos.

Miles de familias capitalinas y de turistas disfrutaron del desfile de autos clásicos adornados con hermosos arreglos florales, a bordo de los cuales parejas que portaban elegantes trajes, obsequiaban flores como rosas, claveles, violetas y lavandas a la gente a su paso por los alrededores de la plaza principal.

El alcalde Luis Banck Serrato, acompañado de su familia, abrió la celebración con el banderazo que dio paso a los vehículos antiguos, los cuales hicieron recordar la tradición cordial, amable y entrañable.

En el desfile participaron autos clásicos, bicicletas y triciclos que iniciaron su recorrido en la Avenida Reforma, frente al Palacio Municipal, para luego continuar por las calles que rodean el zócalo de la ciudad.

Además, hubo un programa de actividades culturales y artísticas que comenzó a las 11:00 horas con la exhibición de autos clásicos, modelos 1940-1970, seguido de la exposición de enormes fotografías del  “Combate de Flores en Puebla de los Ángeles”, instalada en el zócalo.

Portan atuendos de época

Más tarde, la explanada del zócalo se convirtió en el escenario que evocó a la Puebla de mediados del Siglo XX, con personajes que portaron atuendos de época, zanqueros, organilleros, ciclistas, parejas de chinas y chinacos, que transportaban canastas de flores que con sonrisas repartieron entre el público.

Al festejo también acudieron los secretarios general del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña; de Desarrollo Económico y Turismo, Michel Chaín Carrillo; de Desarrollo Social, Laura Verónica Escobar Juárez; así como el director del Instituto Municipal de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca y el encargado de despacho de la dirección general del IMACP, Ricardo Morán Camacho, entre otros.

Cabe mencionar que, en Puebla la primera celebración del Combate de Flores ocurrió el año 1895. Posteriormente se llevó a cabo en septiembre de 1910 y el último registro que se tiene de esta celebración es de 1969. En esa época, sobre avenida Reforma y en las primeras cuadras de la calle 2 Norte, circulaban vehículos en sentidos opuestos, tripulados principalmente por jóvenes, quienes obsequiaban flores a las damas en un cortejo respetuoso y alegre.

Foto: Especial

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

Capacitan a jueces y ministerios públicos en materia de género

Capacitan a jueces y ministerios públicos en materia de género

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el ...

Cae ladrón de usuaria de ruta 45 A en colonia Vicente Guerrero

Cae ladrón de usuaria de ruta 45 A en colonia Vicente Guerrero

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) de Puebla, a través del operativo ...