Inicio » Noticias » Nacional » México, aliado de EU: Obama; EPN propone diálogo con nuevo presidente

México, aliado de EU: Obama; EPN propone diálogo con nuevo presidente

Por Redacción

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que México es un aliado estratégico de gran importancia, mientras que su homólogo, Enrique Peña Nieto, propuso diálogo franco y abierto con el próximo mandatario.

Tras dar por terminado el encuentro oficial de los líderes de México y la unión americana que se llevó a cabo en el Salón Oval de la Casa Blanca, con sus comitivas, ambos ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación.

Por una parte, Barack Obama afirmó que el gobierno norteamericano seguirá trabajando para estrechar lazos y así “juntos hacer frente a los desafíos de mundo, como el cambio climático, el virus del zika y la inestabilidad y pobreza de la gente”.

“Yo estoy contigo y con el pueblo de México, confío en que nuestras naciones seguirán fortaleciéndose”, le dijo a Peña Nieto.

Con respecto a las declaraciones y posicionamiento que ha tomado el  candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, Obama afirmó que los republicanos difunden ideas que no corresponden con la realidad de Estados Unidos.

Asimismo lamentó el revés que sufrió la reforma migratoria por lo que reiteró que México es “socio, amigo y familia” de su país.

“México se mantendrá al margen de elecciones de EU”

En tanto, el Ejecutivo confirmó que el candidato que resulte electo a la presidencia de Estados Unidos encontrará en México una actitud positiva y de buena fe, para continuar con la relación bilateral y engrandecer a las dos naciones.

“Estoy seguro que el proceso político se caracterizará por la intensidad del debate y la expresión de ideas”, dijo al hacer referencia a quien suplirá a Obama en 2017.

De igual manera, ratificó que México seguirá de cerca el proceso electoral pero no opinara ni se involucrará, ya que el tema pertenece específicamente al pueblo estadounidense.

Para finalizar, expresó su deseo de continuar con los tres mecanismos que permiten una relación positiva: diálogo económico de alto nivel; intercambio académico y mecanismo para implementar innovación, tecnología e infraestructura.

Fuentes: El Financiero, El Informador

Editado por: Ricardo Guerrero

Foto: Publimetro

Sobre admin

x

Check Also

Saldaña urge a Senado pedir a CNDH alerta de género para Puebla

Saldaña urge a Senado pedir a CNDH alerta de género para Puebla

La senadora priista Lucero Saldaña Pérez urgió a la Cámara Alta exhortar a la CNDH ...

Artículo 19 documenta 16 agresiones contra prensa en protestas magisteriales

Registran 16 agresiones a prensa en protestas de CNTE en CDMX y Oaxaca

  La organización Artículo 19 documentó 16 ataques contra la prensa en las protestas de ...