Inicio » Noticias » Local » Gasolineros reviran a RMV; “no compramos producto robado, Pemex audita”

Gasolineros reviran a RMV; “no compramos producto robado, Pemex audita”

Por Gabriela Xelano @Fitoles

Luz María Jiménez Almazán, presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala (Guept), pidió a Pemex informe a Rafael Moreno Valle todos los controles que se les exigen, ya que “mal informa” al decir que compran gasolina robada.

En una carta enviada al director de Pemex, José Antonio González Anaya, los gasolineros le piden que informe de manera detallada a los titulares estatales de Puebla y Tlaxcala sobre todas las medidas de seguridad y control de combustible con que cuentan las estaciones de servicio.

Explica que todas las estaciones del país, cuentan con un control volumétrico que almacena de manera automática, –en  archivos encriptados–, “todos los movimientos de producto en la estación de servicio; lo que llega y lo que se vende y por orden del SAT los transmite de manera automática a PEMEX cada 24 horas”.

Asegura que dichos registros son “inalterables”, ya que cuentan con un rastro electrónico, al que los empresarios gasolineros no tienen acceso, y de esa forma, Pemex puede comprobar por ese medio que estación no transmite estos archivos y –en caso de no transmitir la información–  por ley se debe dar parte al Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien aplicará una sanción económica.

No conocen Ley de Hidrocarburos

Además urgen a Pemex  a que entere a los gobernadores que derivado de la Reforma Energética,  la Comisión Reguladora de Energía (CRE) exige a todas las estaciones un informe trimestral, con toda la información detallada de las compras y ventas, datos que deben cuadrar con la de Pemex en litros y pesos.

Además señalan que como franquiciaros de Pemex no pueden recibir, ni vender producto que no provenga de Pemex, movimiento que –además de ser detectado inmediatamente– causaría una multa de la CRE y la cancelación del permiso.

Lo anterior, luego de que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pidiera auditorías a las gasolineras cercanas al conocido “triángulo rojo”, pues consideró que las “grandes” cantidades de combustible robado no sólo puede venderse en carreteras.

Foto: Especial

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

En Puebla, corrección a reforma de agua fue por presión social: ASA

Integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) de Puebla señalaron que la presión social ...

Por Semana Santa revisan seguridad en balnearios de Puebla

Por las festividades de Semana Santa, el ayuntamiento de Puebla, a través de la Unidad ...