Inicio » Noticias » Salud » Estudio determina que leer novelas de ficción ayuda a ser empático

Estudio determina que leer novelas de ficción ayuda a ser empático

Por Redacción

Leer es una actividad beneficiosa para el cerebro, pues estudios realizados con tecnologías de imagen cerebral permitieron descubrir que leer una historia de ficción desarrolla la capacidad de empatía y de comprensión social.

“La literatura de ficción nos hace ser más empáticos, esto es ponernos en la piel del otro y tener una mejor comprensión social”, afirmó el catedrático emérito de psicología aplicada Keith Oatley, de la Universidad de Toronto.

“En los primeros experimentos observamos que las personas que leían novelas eran más empáticas y capaces de entender mejor a los otros, que quienes no leían o preferían libros de no ficción”, explica Oatley.

Otra investigación consistió en un experimento en el que un grupo de voluntarios tenía que observar 36 fotografías de ojos y luego escoger cuatro términos que expresaran lo que ellos creían.

El resultado fue que aquellos que más leían  literatura de ficción eran los mejores capaces de realizar inferencias acerca de lo que el otro podía estar pensando.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la lectura es capaz de eliminar sesgos cognitivos y prejuicios, así como fomentar empatía hacia un colectivo; en este sentido, la saga de Harry Potter, según el estudio, es capaz de ayudar a reducir ideas sobre grupos discriminados.

 
Fuente: Muy Interesante

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Investigadores de Tetela y Tepeaca crean parche contra pie diabético

Trabajadores del sector salud y alumnos de Tepeaca desarrollaron un parche contra heridas en pie ...

En México, 36% padece problemas del sueño ligados a enfermedades

El síndrome de apnea hipopnea durante el sueño es una enfermedad crónica asociada a padecimientos ...