Inicio » Noticias » Educación » Mexicana gana 1º lugar con app que fomenta el voluntariado social

Mexicana gana 1º lugar con app que fomenta el voluntariado social

Por Redacción

Lilia Araceli Lobato Martínez, de 18 años, obtuvo el primer lugar por su aplicación OOL, en la categoría Preparatoria de la competencia internacional Technovation Challenge, que se centra en el trabajo voluntario de los ciudadanos.

La joven -que ganó 10 mil dólares– es recién egresada del Instituto de Ciencias y próxima a iniciar sus estudios universitarios como ingeniera en electrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) e inició su proyecto a principios de 2016, con la ayuda de sus mentoras, Erika Susana Durán González y Lourdes de Abigail González Chávez, las cuales forman parte del equipo de OOL.

OOL es la primera aplicación en México centrada en el trabajo voluntario y el desarrollo social, buscando la participación social y se basa en la teoría de la “Apropiación de Espacios Públicos” que permite a los ciudadanos mejorar su calidad de vida.

Esta aplicación representa el puente entre las organizaciones sin fines de lucro y los ciudadanos y con una interfaz dinámica se le presenta al usuario las opciones de voluntariado en diferentes ONG, por lo que al hacer dicho trabajo voluntario, se obtenienen “diamantes·, que son puntos que se pueden canjear en las diferentes empresas y patrocinadores para adquirir sus productos, así como también se pueden utilizar dichos puntos para realizar donaciones en las ONG disponibles.

OOL se puede descargar en Google Play

Al momento, se tienen aproximadamente 200 descargas de la app, la cual está disponible sin costo en Google Play.

Los próximos pasos para el equipo de OOL incluyen pasar el desarrollo a una “cross platform”, para que la aplicación pueda ser utilizada en varios dispositivos sin importar el sistema operativo.

Asimismo, se planea hacer el lanzamiento oficial de OOL y hacer una licencia Premium, para que empresas puedan sumarse a esta iniciativa como parte de su programa de responsabilidad social. Varias empresas y patrocinadores se sumaron al proyecto en los últimos meses.

Cabe mencionar que el concurso Technovation Challenge promueve la participación de jóvenes en la creación de aplicaciones.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Foto: Conacyt

Sobre admin

x

Check Also

BUAP ayuda a crear casco estabilizador para astronautas

Académicos de Instituto de Fisiología de la BUAP crearon un casco aeroespacial que estabiliza la ...

Gali se reúne con titular de SEP; hablan de la agenda educativa

El gobernador electo, Antonio Gali Fayad, encabezó una mesa de trabajo con la titular de ...