Inicio » Noticias » Nacional » EPN se disculpa por “Casa Blanca”; se promulgan leyes anticorrupción

EPN se disculpa por “Casa Blanca”; se promulgan leyes anticorrupción

Por Redacción

Al promulgar las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el presidente Enrique Peña Nieto se disculpó por la adquisición de la “Casa Blanca”, que indignó a los ciudadanos, al evidenciar la falta de controles hacia los funcionarios.

El ejecutivo aseguró que, para recuperar la confianza ciudadana, los servidores públicos deben ser “autocríticos en su actuar” y resaltó que cometió un error con la compra del inmueble ubicado en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec. Aseguró que él y su esposa ya no tienen que ver con la “Casa Blanca”.

Agregó que aunque se condujo conforme a la ley, el error lastimó la “investidura” presidencial y dañó la confianza en el gobierno.

Asimismo, pidió a los gobernantes “hacer un ejercicio de respeto a la transparencia y rendición de cuentas para mantener la confianza de la ciudadanía”.

Destacó que el SNA es un pilar que se suma al Sistema Nacional de Transparencia que combatirá actos ilegales en la administración pública y anunció que durante el próximo periodo ordinario de sesiones enviará su propuesta para encabezar la nueva fiscalía anticorrupción.

 

Por Ley 3 de 3 quedó incompleto SNA

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el SNA quedó incompleto porque la “Ley 3 de 3”  no se aprobó como la presentaron los ciudadanos.

Lamentó que el presidente sólo modificara el artículo 32, que suprime la obligación de quienes recibieran dinero público a presentar sus declaraciones, y no lo hiciera con el 29, para que los funcionarios hicieran públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Aunque admitió que aún con las “insuficiencias” se logró un paso importante para combatir la corrupción.

Por su parte, Eduardo Bohórquez López, director ejecutivo de Transparencia Mexicana dijo que continuarán presentando iniciativas para fortalecer la prevención y combate a la corrupción y la impunidad y agradeció a los ciudadanos que recaudaron las más de 600 mil firmas de apoyo a la iniciativa.

 

Renuncia Virgilio Andrade

En tanto, a pocas horas de ser promulgadas las leyes del SNA, Virgilio Andrade Martínez anunció su renuncia como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Aseguró que con su dimisión busca que el nuevo sistema “funcione con plenitud institucional”, pues las nuevas normas establecen que el titular de la SFP sea nombrado por el presidente y ratificado por el Senado.

Aseveró que después de la promulgación de las nuevas leyes inicia una nueva etapa en la SFP, pues “finaliza la era de la administración tradicional del control interno para dar paso a un nuevo episodio ciudadano y plural”.

Mientras el presidente designe al titular de esa dependencia y éste sea ratificado por el Senado, el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Javier Vargas Zempoaltécatl, queda como responsable del despacho.
 

Fuentes: Sipse, Excélsior, El Financiero, Animal Político

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Con 2 mil 234 asesinatos, junio es el mes más violento en 20 años

El pasado mes de junio, con 2 mil 234 asesinatos registrados, superó a mayo de ...

Tras narcobloqueos, Mancera asegura que no hay cárteles en CDMX

Tras el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, líder narcotraficante en Tláhuac, que provocó ...