Inicio » Noticias » Nacional » Juez federal revoca seis acuerdos entre Segob y CNTE

Juez federal revoca seis acuerdos entre Segob y CNTE

Por Redacción
Martín Santos Pérez, juez tercero de distrito en Materia Administrativa, declaró inconstitucionales los principales seis acuerdos alcanzados entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CNTE.

Lo anterior luego de que se otorgó un amparo a Mexicanos Primero; el documento ordena a la Segob dejar sin efectos los acuerdos logrados entre el 2013 y 2015, por “afectar de manera sistemática” el derecho humano a la educación.

“El otorgar a los miembros de la Sección 22 derechos genéricos absolutos contrarios a lo dispuesto por la legislación aplicable, los cuales se traducen en un régimen de excepción a los principios definidos en la misma, constituye un obstáculo para el efectivo ejercicio del derecho a la educación”, dice la sentencia del amparo con número de archivo 700/015.

Los seis acuerdos que Santos Pérez decidió anular son los que Luis Enrique Miranda, subsecretario de la Segob se habría comprometido a respetar.

Los mismos son el otorgamiento de plazas docentes en calidad de patrimonio de la coordinadora, derecho a no ser removido en razón de un mal resultado en la evaluación, conservación de derechos adquiridos en la carrera magisterial, incentivos económicos, promociones por buen desempeño y la no aplicación retroactiva de la ley para maestros con derechos adquiridos antes de septiembre de 2013.

Por su parte, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González, comentó que “con el fallo, el juez está diciéndole a gobernación: puedes dialogar todo con la CNTE o con otros grupos o con el SNTE, pero no puedes acordar nada que sea contrario a la Constitución y las leyes”.

Además, este jueves se realizó la segunda mesa de los profesores disidentes con dicha dependencia federal, la cual fue de tema político y en la que tampoco se llegó un acuerdo, pues cabe mencionar que la CNTE busca echar abajo la reforma educativa. 

 
Editado por: Ricardo Guerrero

 

Sobre admin

x

Check Also

Confirmado, no habrá alianza PAN-PRD para elección en Edomex

Tras vencerse el plazo para registrar alianzas para la elección por la gubernatura del Estado ...

El jueves se decidirá si se suspende siembra de maíz transgénico

El próximo jueves se dará a conocer si un tribunal federal prohíbe la siembra de ...