Inicio » Noticias » Puebla » Puebla y cinco estados, sin abasto de antídoto de picadura de alacrán

Puebla y cinco estados, sin abasto de antídoto de picadura de alacrán

Por Gabriela Xelano @Fitoles

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los estados de Puebla, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Morelos, a que aseguren la existencia en los centros del sector salud del faboterápico polivalente antialacrán.

Lo anterior dado que son las entidades federativas con mayor mortalidad por la intoxicación por picadura de alacrán (IPPA), lo que ya se considera un problema de salud pública por la naturaleza que representa la inoculación de veneno.

Por lo que, los legisladores concluyeron que resulta prioritario dar cumplimiento al apartado 7.2.2.3 de la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SSA2-2002 para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán, por el desabasto del antídoto en todas las unidades del sector salud y puestos de atención voluntarios.

Por la naturaleza del veneno el antídoto debe ser aplicado en los primeros 30 minutos posteriores a la picadura, para evitar las complicaciones de grado 3 –grave– que podrán desencadenar en una falla orgánica múltiple, coma y la muerte.

Cabe recordar que la picadura de alacrán en el país registra aproximadamente 300 mil muertes, principalmente en la población rural.

Además llamaron a la Secretaría de Salud (SSA) y sus homologas estatales a que implemente una guía de práctica clínica: prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la intoxicación por veneno de alacrán.

 

Foto: AM

Sobre admin

x

Check Also

Puebla, con el mayor promedio de violaciones a DH por servidor público.

Puebla, con el mayor promedio de violaciones a DH por servidor público

Puebla destacó como el estado que obtuvo el mayor promedio de hechos presuntamente violatorios de ...

Unidad de L1 de RUTA atropella a peatón en el bulevar Atlixco

Unidad de L1 de RUTA atropella a peatón en el bulevar Atlixco

La noche del pasado martes, un hombre fue arrollado por una unidad de la Línea ...