Inicio » Noticias » Política » Morena denunciará penalmente posible alteración de boletas electorales

Morena denunciará penalmente posible alteración de boletas electorales

Por Alejandra Olivera

El líder de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, indicó que el área jurídica procederá penalmente contra quienes resulten responsables de la alteración de boletas electorales para beneficiar a CPP; pidió al IEE que no se deslinde del tema.

En rueda de prensa, recordó que Compromiso por Puebla (CPP) obtuvo en los cómputos distritales 14 mil 675 votos más de los 41 mil 393 que logró en los resultados preliminares, sumando en total 56 mil 68 sufragios, cifra “milagrosa” que significa 3.03 por ciento más, “lo justo para salvar su registro”.

Indicó que cuentan con pruebas suficientes para sustentar su demanda, como el video en el que se observa que las marcas en favor del PAN corresponden a distintos pulsos, mientras que las de CPP tienen similitud en los trazos.

Por lo anterior, insistió, emprenderán acciones legales para defender el voto de la ciudadanía, pues –dijo– no se debe permitir que se alteren los sufragios como habría ocurrido en los consejos distritales 9, 10, 20 de la capital de Puebla y 18 de Cholula.

La denuncia penal podría alcanzar autoridades de instancias electorales.

 

MC tampoco debe conservar prerrogativas

Asimismo, dijo que continuarán exigiendo en que se respete el Código Electoral, que establece que partidos locales que no alcancen el 3 por ciento de la votación válida emitida perderán su registro; mientras que los nacionales ya no tendrían prerrogativas.

Aseguró que Movimiento Ciudadano (MC) no puede conservar sus prerrogativas porque no participó en el pasado proceso y, por ende, cuenta con el 0 por ciento de votación, pese a que el instituto político argumentó que la elección no fue ordinaria.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los resultados de los cómputos distritales, Pacto Social de Integración (PSI) perdería su registro; mientras que MC, PT y PVEM, sus prerrogativas.

 

Falsificación de votos “es contundente”

Aseveró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla no debe deslindarse del caso de CPP al justificar que su incremento en la votación se debió a factores múltiples.

“Hasta en la contratación de empresas, el IEE es responsable, que no se salga por la tangente, aquí es claro que él benefició a los partidos, porque se abrieron paquetes en los distritos, muchos sin motivo”, refirió.

Aunque admitió que entre los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales de las elecciones del 5 de junio,  puede haber variaciones, la falsificación de los votos “es contundente”.

Consideró que la respuesta del órgano electoral se trata de una defensa mediática y reiteró que llegará a tribunales.

 

Foto: EsImagen

Sobre admin

x

Check Also

TEEP rectifica; reasignará 40.4 mdp que quitó de prerrogativas a partidos

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reasignará los 40.4 millones de pesos a ...

Resquicios legales se han aprovechado para promocionarse: Tepjf

El poder Legislativo no ha regulado algunos aspectos sobre las leyes electorales, lo que ha ...