Inicio » Noticias » Educación » CDH pide a SEP reparar daño por caso de alumno apuñalado

CDH pide a SEP reparar daño por caso de alumno apuñalado

CDH pide a SEP reparar daño por caso de alumno apuñalado

Por Héctor Llorame

La CDH Puebla emitió una recomendación a la SEP para que otorgue una compensación económica a los familiares de Isaac, el menor que en noviembre de 2015 fue apuñalado por un compañero al interior de la secundaria “Jesús Romero Flores”.

La reparación del daño es “por las pérdidas materiales que han tenido que erogar con motivo de la violación a sus derechos humanos, pero también con motivo de los sufrimientos y aflicciones causadas a las víctimas” señaló la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local.

La recomendación 5/2016 remitida este martes a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, también consideró necesario “proporcionar a los familiares directos del menor agraviado, la atención psicológica que restablezca su salud física y emocional”.

Asimismo, la CDH recomendó “realizar un plan de seguridad, que garantice a los alumnos de la escuela secundaria general número 5 ‘Jesús Romero Flores’ gozar de un ambiente seguro y libre de violencia, dentro y fuera de la escuela”.

Lo anterior luego de que el organismo “observara” que el menor agredido se encontraba bajo el cuidado de las autoridades escolares y fue lesionado con un instrumento punzocortante que ocasionó una herida en el tórax.

El 29 de enero de 2015, Isaac fue apuñalado por Gregorio, uno de sus compañeros, en el patio de la secundaria ubicada en San Felipe Hueyotlipan, sus padres acusaron que el director del plantel, Alfonso Villaverde Mesa, lo “dejó morir”, pues en lugar de llamar a una ambulancia permitió que el niño se desangrara.

SEP, acepta recomendación

La secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, aceptó la recomendación y señaló que la atenderá y trabajará en colaboración con la CDH para implementar medidas de prevención.

Con respecto al accidente en el Cobaep de Izúcar de Matamoros, donde dos alumnas sufrieron quemaduras al representar una obra de teatro, Vázquez del Mercado dijo que fue una “falta de atención” por parte del docente, ya que permitió el uso de alcohol e informó que ya fue cesado.

Lo anterior luego de la firma de un acuerdo entre la SEP, la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) con instituciones de educación media superior, a fin de “implementar acciones para concientizar sobre la violencia que sufren las mujeres”.

Foto: Especial

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7

El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.

x

Check Also

Destacan apoyo de BUAP a cumbre mundial de comunicación política

Destacan apoyo de BUAP a cumbre mundial de comunicación política

El consultor argentino Daniel Ivoskus destacó la presencia de la BUAP en la Cumbre Mundial ...

Alumnos de la BUAP diseñan sillas de ruedas para perros inválidos

Alumnos de la BUAP diseñan sillas de ruedas para perros inválidos

Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica de la BUAP diseñaron prototipos de sillas de ruedas para ...