Inicio » Noticias » Economía » Zona Puebla-Tlaxcala, 5º más competitiva para incubar empresas: Aregional

Zona Puebla-Tlaxcala, 5º más competitiva para incubar empresas: Aregional

Por Tanía Damián y Lorena González

De entre 102 Zonas Metropolitanas (ZM) y ciudades del país, la de Puebla-Tlaxcala se colocó como la quinta región con más alta competitividad en la incubación de nuevos negocios y el impulso de las mismas, informó la consultora Aregional.

El Indicador de Incubación e Impulso Empresarial 2015, de Aregional clasificó a las zonas y ciudades analizados en tres grupos de  alta, media y baja competitividad en el tema, en la que sólo 24 de las 102 evaluados se encuentran en la primera categoría, pues tuvieron una calificación superior a los 70 puntos.

Las primeras cuatro posiciones fueron ocupadas por Querétaro, Puerto Vallarta, Mérida, Guadalajara.

Asimismo, en el grupo de alta competitividad se localizaron las zonas metropolitanas y ciudades de Morelia, del Valle de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Xalapa, de la Laguna, de Córdoba, de Tepic, Campeche y la de Monterrey.

Le siguen Cuernavaca, Uruapan, de Toluca, de Tijuana, de Pachuca, de Celaya, de Orizaba y de Tlaxcala-Apizaco.

 

Grupo alto, con interrelación entre universidades y empresas

Este grupo de zonas metropolitanas y ciudades se caracteriza por su alta cultura emprendedora, que se beneficia por el alto nivel educativo de su población, creciente interrelación entre centros de investigación y empresas, importante acceso al financiamiento proveniente de la banca de desarrollo y comercial, significativos niveles de productividad industrial, especialmente de la manufactura de exportación, capacidad innovadora y las facilidades que otorgan los gobiernos locales para incubar nuevos negocios e impulsar las cadenas productivas.

En el grupo medio estuvieron 49 ciudades o zonas metropolitanas, entre ellas Irapuato, Villahermosa, León, Saltillo, Salamanca, Tampico, Tapachula y Ensenada teniendo una calificación de entre 60 y 70 puntos.

En el grupo bajo se ubicaron 29 zonas o ciudades, entre ellas, La Paz, Hermosillo, Piedras Negras, Ciudad Acuña, Fresnillo, de Guaymas y de Rio Verde-Ciudad Fernández, con una calificación menor a los 60 puntos.

Según el análisis, los factores que inciden positivamente en la incubación de nuevas empresas con  valor agregado y el impulso empresarial son la fortaleza financiera de una región, el acceso a la educación superior y la seguridad.

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

COE avala sanciones de ley anticorrupción para empresarios

El Consejo de Organismos Empresariales (COE) avaló las multas de hasta 75 mil pesos para ...

Siete casas de empeño operan con anomalías en Puebla: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó que en Puebla siete casas de empeño no ...