Inicio » Noticias » Política » INE no prevé sanciones para Aranda ni Gali; Puebla, con 4.1% de multas

INE no prevé sanciones para Aranda ni Gali; Puebla, con 4.1% de multas

Por Octavio Torres

Puebla concentra el 4.1 por ciento de sanciones que el INE prevé por las pasadas campañas; es el único estado sin sanción para independientes ni por rebasar tope de campaña, como acusó el PRI en el caso de Antonio Gali Fayad, del PAN.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de las 14 entidades donde hubo elecciones en junio pasado, Puebla concentra, en sanciones, 16 millones 29 mil 574 pesos de los 395.4 millones totales que exigirá el instituto a los partidos políticos, locales y candidatos independientes.

De los 16.03 millones de pesos, los partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI) se hicieron acreedores a una sanción de 898 mil 617 pesos, cada uno.  

Puebla fue la única entidad en la cual no hubo sanción prevista para candidato independiente –en este caso, la única participante con esta figura fue Ana Teresa Aranda Orozco.

De este modo, Puebla es, con Durango, la décima entidad con mayor valor en sanciones previstas; Oaxaca, Hidalgo, Chihuahua y Baja California están a la cabeza.

 

PRI y PRD los más sancionados

A nivel nacional, el PRI fue el partido más sancionado con el 19.1 por ciento del total, seguido del PRD (18.3 por ciento) y el PAN (13.4 por ciento).

Cabe mencionar que los dictámenes consolidados y proyectos de resolución de la fiscalización realizada por el INE a 8 mil 271 candidatos registrados serán discutidos y, en su caso, aprobados por el Consejo General el próximo 14 de julio.

Por lo anterior, no se descarta que sí se determine que hubo rebase del tope de campaña de Gali Fayad, como denunció el PRI al decir que lo hizo en 19 por ciento.

Las otras entidades donde se realizaron comicios fueron Aguascalientes, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Restricciones del INE no frenan “Decisión Puebla”, asegura Lastiri

Al asegurar que “Decisión Puebla 18” no es una promoción personalizada de su imagen, el ...

CNC no se utilizará a favor de ningún aspirante del PRI: Marín

La estructura de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla no se pronunciará a favor ...