Inicio » En Otros Medios » En riesgo 378 árboles en la Hermanos Serdán por Ciclovía

En riesgo 378 árboles en la Hermanos Serdán por Ciclovía

Sergio Mastretta /e-consulta

Los constructores de la ciclovía en la avenida Hermanos Serdán han solicitado al Ayuntamiento de Puebla la autorización para remover 378 árboles adultos.

Pretenden transplantarlos a donde las autoridad les encuentre un sitio con características similares a los de su avenida de origen.

Unas autoridades que ahora tienen en sus manos el oficio de solicitud y que saben que estos constructores tienen el respaldo de Rafael Moreno Valle, el gobernador que una vez más ha impuesto un proyecto a la ciudad sin el menor ánimo de someterlo a una discusión pública seria sobre su necesidad y conveniencia. Llevándose, por cierto, entre las patas de la arbitrariedad, a las maravillosas bicicletas.

Pero ahí está el oficio y el absurdo número.

Así, redondo el número: 378 árboles que están en riesgo de muerte por las enormes dificultades que una tarea como esa supone. ¿Con qué condiciones el trasplante? ¿Con qué tecnología? ¿Con qué costo?

Y ahora, justo en plenas lluvias de verano, cuando los árboles están en crecimiento y sus hojas y flores demandan una gran cantidad de agua? ¿Alguien les ha dicho a estos constructores que los especialistas recomiendan por lo menos dos años de preparación para el transplante de un árbol adulto?

Nada de eso responde el oficio del 8 de julio pasado y que he encontrado en las redes sociales.

Pero ahí está la solicitud en el oficio BETA/070716-14 que han dirigido los constructores a Gabriel Navarro Guerrero, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad en el gobierno municipal. Ahí está la firma de un tal Abraham Valdespino Buenfil, representante común de las empresas Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, S.A. de C.V. y FATPAD Proyectos, S.A. de C.V. Ahí está también el número con el que se identifica uno de los proyectos más absurdos del gobernador Moreno Valle en esta ciudad de Puebla que sigue concentrando de manera brutal recursos públicos estatales millonarios que, por cierto, no se aplicaron nunca en este sexenio a la reforestación.

OP/LPN00/SIT-20160074

Y en él la solicitud de muerte escrita llanamente por los constructores:

Trasplante de 378 individuos arbóreos, se solicita su autorización y la indicación de las áreas destinadas que cuenten con características similares al sitio donde serán retiradas a fin de garantizar la supervivencia de los mismos.

Autorización y criterios para la poda de 59 ejemplares arbóreos.

Unificación de criterios para la conservación de 25 individuos arbóreos.

378 árboles como estos que encuentro en google Street en el arranque de la avenida Hermanos Serdán en su ruta hacia la autopista. La ya vieja salida a México, con sus cipreses en el camellón plantados en los noventa y con sus truenos, fresnos y jacarandas que bordean sus laterales.

Ahí está el número con el que se suman los “individuos arbóreos”, como los llaman estos modernizadores del lenguaje que cobrarán 271 millones de pesos por un proyecto que atenta contra las más elementales dinámicas de construcción de una ciudad sustentable en el mundo. Una ciclovía que no está pensada para una verdadera transformación del tráfico para favorecer al transporte público.

Encuentro los árboles en la avenida. Las palmas al frente.

Palmas para nuestra estupidez soberana.

 

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-07-12/medio-ambiente/en-riesgo-378-arboles-en-la-hermanos-serdan-por-ciclovia

 

Sobre admin

x

Check Also

Abandonadas 10 mil viviendas en Puebla

Pilar Pérez/El Sol de Puebla En los últimos cinco años el Instituto del Fondo Nacional ...

Otorgan amparo a empresario poblano que levantó y descuartizó a 6 jóvenes de Lomas de San Miguel; podría salir libre

Edmundo Velázquez / Periódico Central El Segundo Tribunal Colegiado otorgó un amparo al empresario gallero ...