Inicio » En Otros Medios » Expectación en el PRI ante Ochoa Reza

Expectación en el PRI ante Ochoa Reza

Jorge Rodríguez/A Puerta Cerrada/El Sol de Puebla

 

La clase priista poblana se sorprendió ayer mientras se consolidaban los trascendidos que ponían a Enrique Ochoa Reza como próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Un cuadro tricolor de escasa o nula experiencia partidista pero representante de los intereses políticos del ahora más poderoso secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se convertirá en el sucesor oficial de Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Salvo Jorge Estefan Chidiac, que puede tener esperanzas medianamente razonables para esperar su ratificación en la dirigencia estatal del PRI, gracias a sus vínculos con Videgaray, de quien se dice soldado y amigo, el resto de los liderazgos del partido tricolor se encuentra desde ayer en completa expectación, sin posibilidades de armar pronósticos fiables para el futuro inmediato.

De manera contradictoria, la aparente desconexión de Ochoa Reza de los grupos de poder priistas que aún deambulan en el estado puede ser el mejor punto de partida para un nuevo relanzamiento tricolor.

Otra vez, con excepción del caso Estefan, que podría –solo podría—continuar al frente del Comité Directivo Estatal (CDE) si Videgaray así lo decide, que el todavía director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ochoa Reza, carezca de ligas con los priistas poblanos impedirá que se convierta en rehén de cualquiera de ellos en la víspera de las adelantadas (adelantadísimas) precampañas.

Así, con las ventajas que otorga el carecer de lazos y compromisos con el grueso de los aspirantes a un cargo de elección popular, el sucesor de Beltrones en la silla del CEN estaría en condiciones de actuar con base en su conveniencia, la del partido y la de Los Pinos al momento de repartir todo tipo de candidaturas, comenzando con la de gobernador.

Bien lo dijo Silvia Tanús Osorio ayer en entrevista.

Llamó “exaltados” a los adelantados y pidió que, antes de proponer peregrinos métodos de selección del candidato a gobernador para para la sucesión de José Antonio Gali Fayad, esperen por lo menos el nombramiento de su nuevo dirigente nacional.

La coordinadora de los diputados locales del PRI tiene una trayectoria respetable y más experiencia que algunos de los suspirantes que le apuntan al 2018.

Deberían escucharla.

Sin dirigente formal, con el proceso electoral tan lejano, lo que sea que se diga y haga por ahora resultará ocioso y en una de esas hasta contraproducente para sus actores.

La única certeza que existe al día de hoy es que desde la Secretaría de Hacienda y Los Pinos ya eligieron al sucesor de Beltrones, y que ese personaje, en apariencia, no es amigo ni “hermano” de ningún aspirante poblano.

 

Para mayor información:https://www.elsoldepuebla.com.mx/columna/33721-/expectacion-en-pri-ante-ochoa-reza

 

Sobre admin

x

Check Also

Abandonadas 10 mil viviendas en Puebla

Pilar Pérez/El Sol de Puebla En los últimos cinco años el Instituto del Fondo Nacional ...

Otorgan amparo a empresario poblano que levantó y descuartizó a 6 jóvenes de Lomas de San Miguel; podría salir libre

Edmundo Velázquez / Periódico Central El Segundo Tribunal Colegiado otorgó un amparo al empresario gallero ...