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En la opacidad, el costo de la propaganda nacional de RMV

José Carmona/Intolerancia Diario

 

A pesar de que Rafael Moreno Valle ha presumido que Puebla ocupa el primer lugar en transparencia de información presupuestal, el mandatario se ha negado presentar su declaración patrimonial 3de3 de manera voluntaria, según registros de la página electrónica de la iniciativa ciudadana.

La decisión del mandatario poblano contrasta con su principal bandera de campaña que fue la transparencia. En el 2010, durante la contienda, su equipo transmitió un spot donde Moreno Valle Rosas se comprometía a ser un gobernador que rendiría cuentas y tendría un “gobierno transparente”, al que los poblanos pudieran “mirar de frente y exigirle resultados”, como consta en el vídeo siguiente

 

La iniciativa 3de3 promueve que todo funcionario público haga pública su declaración patrimonial, su declaración de intereses y declaraciones de impuestos.

En la plataforma de internet se concentra la información necesaria para que todo ciudadano pueda exigir  a legisladores, funcionarios públicos y líderes de partidos en todo el país, a que hagan públicas sus tres declaraciones.

En su última actualización aparecen los datos de los funcionarios que han decido, de manera voluntaria, hacer pública la información sobre su patrimonio, y en el caso de los 32 gobernadores, sólo 12 han transparentado sus datos.

En opinión de Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla en breve el mandatario poblano tendrá que cumplir con esa transparencia: “Hasta ahora el gobernador Rafael Moreno Valle no ha querido presentar sus tres declaraciones de manera voluntaria, habría que esperar a que entre en vigor la Ley (3de3) para que se vea obligado”, comentó la académica.

Aclaró que por el momento la declaración es voluntaria hasta que la iniciativa ciudadana de transparencia sea aprobada y promulgada, luego del veto presidencial que sufrió el pasado 23 de junio. 

Los poblanos financian propaganda de Moreno Valle

La académica de la Ibero, Lilia Vélez, también destacó el gasto que se realiza en la promoción del gobernador Rafael Moreno Valle, del cual, hasta el momento se desconoce el monto y de dónde sale el dinero para pagar portadas de revistas nacionales como Vértigo y Central; así como spots televisivos de La Neta Noticias. 

Desde el mes pasado Moreno Valle reforzó su campaña de publicidad. En el número de junio, el mandatario apareció en espectaculares, así como en la portada, el índice y 5 páginas de la revista Vértigo. Para este mes, su foto continúa en los puestos de revistas, ahora en la revista Central. 

Aunado a ello, los spots donde el mandatario presume su transformación de Puebla han sido observados en televisión por cable, You Tube y hasta en señal abierta. Estos comerciales están firmados por La Neta Noticias (con un imagotipo muy similar al del CNN) 

Al respecto, la expresidenta de la Amedi-Puebla, consideró que a costa del erario de los poblanos se podría estar financiando una precampaña presidencial de Moreno Valle.

En Central se habla del personaje, no de Puebla

En la portada de la revista mensual Central se aprecia al gobernador poblano, viste una camisa blanca con las mangas dobladas a la altura del codo y con corbata de cuadros color azul, el titular principal, se centra en el mandatario: Rafael Moreno Valle “impulsando ideas”.

El trabajo que justifica la portada es una entrevista de semblanza al mandatario poblano a cargo de la reportera María Velasco, en esta se detalla la vida de Moreno Valle y el inicio de su carrera política.

“Detrás de los trabajos “periodísticos” en donde se muestra al Gobernador como punto central podría haber un contrato de por medio para una gran publicidad”, comentó Vélez Iglesias.

Sin embargo, reconoció que es complicado comprobarlo ya que las personas que llevan a cabo el trabajo de comunicación social argumentan que son entrevistas más no la reportan como publicidad.

En México, muy pocas personas son las que saben que está prohibida en la Constitución la propaganda gubernamental personalizada, es decir, que contenga nombres, símbolos o rostros de cualquier servidor público. Esta publicidad pagada abunda en los medios.

Para Lilia Vélez, el primer problema es que no existe ley reglamentaria de ese precepto constitucional contenido en el artículo 134, por lo cual tampoco está definido el procedimiento ordinario exacto para hacer denuncias formales y exigir las sanciones correspondientes. 

Solo en el tiempo de elecciones se puede combatir esa propaganda personalizada en los organismos electorales y los correspondientes tribunales, pero eso tampoco ha resuelto nada, lamentó. 

Para mayor información:http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/145638/politica/en-la-opacidad-el-costo-de-la-propaganda-nacional-de-rmv

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