Inicio » Noticias » Mundo » En Honduras, asesinan a otra activista indígena opositora a hidroelectrica

En Honduras, asesinan a otra activista indígena opositora a hidroelectrica

Por Redacción

El pasado miércoles, Lesbia Yaneth Urquía Urquía, dirigente indígena y defensora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fue hallada muerta cerca de un basurero del municipio de Marcala.

En un comunicado, la organización detalló Urquía Urquía, de 49 años era defensora de los bienes naturales, por lo cual se oponía a la construcción de la represa hidroeléctrica Aurora del municipio de San José, La Paz.

“Constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta”, puntualizó la organización.

Cabe recordar que este asesinato se produce a cuatro meses del asesinato de su compañera y líder, Berta Isabel Cáceres Flores.

“Nos confirma la puesta en marcha de un plan para desaparecer a quienes defendemos los bienes comunes de la naturaleza, organizados en el Copinh”, advirtió el boletín.

Ante la actual situación, Copinh responsabiliza al gobierno de Honduras, fuerzas militares, policiales, por los hechos anteriores y cualquier suceso de violencia posterior.

 

Fuentes: Aristegui Noticas

Editado por: Ricardo Guerrero

Foto: Especial

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Uganda: La otra gran crisis humanitaria

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el gobierno ugandés ...

Honduras y Guatemala, los más peligrosos para ambientalistas

En 2016, Amnistía Internacional consideró que Honduras junto con Guatemala fueron las naciones más peligrosas ...