Inicio » En Otros Medios » Pobre trabajo en comisiones viola Ley Orgánica del Congreso

Pobre trabajo en comisiones viola Ley Orgánica del Congreso

 

Efraín Núñez/e-consulta

De un total de 35 Comisiones ordinarias que integran los diputados de la LIX legislatura local solo una cumple con el ordenamiento de sesionar al menos una vez al mes como lo exige la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo que implica que las 34 restantes, es decir, el 97.15 por ciento, viola tal disposición.

En una revisión realizada por e-consulta en el portal de Internet del Congreso Local, se observó que las comisiones Instructora, de Asuntos Metropolitanos y Organizaciones No Gubernamentales, presididas por los diputados Germán Jiménez García (CPP), Pablo Fernández del Campo Espinosa (PRI) y Socorro Quezada Tiempo (PRD), son las que menos sesiones tienen en lo que va de la legislatura.

El artículo 122 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que las Comisiones generales “deben sesionar al menos una vez al mes”.

La Comisión del Trabajo, Competitividad y Previsión Social, presidida por Leobardo Soto Martínez(PRI) es la única que cumple con la legislación al sesionar desde febrero de 2014 cuando menos una vez cada 30 días y cuenta un total de 31 reuniones.

Según el portal de transparencia del Congreso del Estado, cada uno de los 41 diputados locales recibe un sueldo de 60 mil pesos al mes.

Es de resaltar que si dieran cumplimiento al ordenamiento cada comisión, tendría, al menos 29 sesiones en lo que va de la legislatura.

Aunque algunas comisiones han sesionado más veces que las que deberían en lo que va de la legislatura, no lo hacen una vez al mes como lo establece la Ley Orgánica. Es decir, hay meses que una comisión sesiona más de una vez y otros meses en los que simplemente no hay sesiones. La Comisión del Trabajo es la única que sesiona mes con mes.                                                    

La Instructora solo tiene 2 sesiones

La Comisión Instructora, presidida por el cuestionado dirigente de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez, es la que menos sesiona, debido a que en dos años de legislatura sólo lo ha hecho en dos ocasiones, es decir la reunión de instalación y una más.

Pese a la importancia de temas de índole metropolitano como la seguridad pública, la Comisión de la materia, que preside el ex dirigente del PRI, Pablo Fernández del Campo, sólo ha sesionado en cuatro ocasiones en dos años y sus integrantes no se reúnen desde el 8 de diciembre de 2015.

Una situación similar es la que se da en la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales, presidida por la diputada perredista, Socorro Quezada. Su Comisión no aborda temas desde el 10 de diciembre de 2014.

 Ni el líder del Congreso cumple con la normatividad

La Comisión de Salud, presidida por Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso del Estado, tampoco cumple con la normatividad ya que a pesar de que cuenta con 21 reuniones en lo que va de la legislatura no sesionó en enero, febrero y abril de este año.

La Comisión de Gobernación, presidida por Susana Riestra Piña (PANAL) es la que más sesiones acumula, con 59, en lo que va de la legislatura, sin embargo no se reúne como lo establece la legislación, es decir una vez al mes.

La de Hacienda y Patrimonio Municipal, que preside el priista José Chedraui Budib, no sesionó durante febrero y abril de este año.

La Comisión Inspectora, de la panista Patricia Leal Islas, no se reunió en abril y mayo de este año.

Otra Comisión importante, la de Procuración y Administración de Justicia, que preside Víctor León Castañeda (PAN) cuenta con 32 reuniones pero no sesionó en abril y mayo de este año.

Comisiones con baja actividad

Otra de las comisiones que registra baja actividad es la de Comunicaciones e Infraestructura que preside el panista y primo del gobernador Rafael Moreno Valle, Sergio Moreno Valle. Este órgano de deliberación cuenta con siete sesiones en lo que va de la legislatura y se reunió en abril de este año, lo que no hacía desde el 27 de julio del año pasado.

La de Asuntos Indígenas, del aliancista Cupertino Alejo Domínguez, no sesiona desde el 27 de enero de este año.

La Comisión de Derechos Humanos, que preside el priista, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no se reúne desde el 2 de diciembre de 2015, pese a que Puebla es uno de los estados en los que se señala que más violaciones se registran a estas garantías.

Otro perredista que se caracteriza por su inactividad en la Comisión que preside, es decir, la de Desarrollo Social,  es Carlos Martínez Amador. Este órgano no se reúne desde el 7 de diciembre de 2015.   

Palabras clave: 39 de 40 Comisiones viola la Ley Orgánica, Congreso del Estado de Puebla, artículo 122, Germán Jiménez García, Otilio Hernández Calderón, Pablo Fernández del Campo Espinosa, Ni Jorge Aguilar Chedraui cumple la normatividad, Susana Riestra Piña, José Chedraui Budib, percepción mensual de 60 mil pesos.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-07-06/politica/pobre-trabajo-en-comisiones-viola-ley-organica-del-congreso

 

Sobre admin

x

Check Also

Putrefacto, hallan cadáver de mujer en puente de La María

Joel Arcega/ElSol de Puebla Una mujer de aspecto indigente, fue hallada sin vida y en ...

Audi deposita por error bono a obreros y a través de un correo pide que “no gasten el dinero”

Jesús Viñas /Periódico Central La armadora alemana Audi de México depositó por error uno “bono ...