Inicio » Noticias » Nacional » Con reservas, en Nuevo León SEP entabla diálogo con CNTE

Con reservas, en Nuevo León SEP entabla diálogo con CNTE

Por Ricardo Guerrero

Esthela Gutiérrez Garza, titular de la Secretaria de Educación  Pública (SEP) de Nuevo León, tuvo su primer diálogo directo con la base magisterial al convocar a una reunión “urgente” a 120 maestros para tratar el tema de la reforma educativa.

Al encuentro –a puertas cerradas– ocurrido hace algunos días asistieron únicamente directores e inspectores de planteles que realizaron paro laboral el pasado viernes.

Del encuentro solo se tiene evidencias, gracias a grabaciones que los mismos profesores hicieron con su celular.

“Doctora Esthela, saludamos el diálogo porque desgraciadamente no lo habíamos tenido”, dijo un profesor.

Algunos contaron sus testimonios para poder expresar porque repudian la nueva ley, así toco el turno de Humberto, joven director de 25 años de una escuela en Juárez, Nuevo León, quien se declaró producto de la reforma educativa “al principio yo decía que era una buena oportunidad de cambiar esto pero ahora pienso que es una injusticia (…) si ustedes como autoridad me van a descontar el día que me fui a paro lo admito y lo acepto,  por 300 pesos que vale ese día, vale más mi dignidad como maestro y vale más mi vocación” dijo.

“Maestra yo a nivel microestructura, usted a nivel macro tenemos una responsabilidad (…) por mas calles que yo pare, a usted la van a escuchar más que a mí, quiero pedirle que por favor le extienda al señor gobernador, que lo que están haciendo con carrera magisterial es una injusticia” finalizó.

 

“No me van a convencer”

Otro director señaló que “el 99 por ciento de los trabajadores de la educación de éste estado y del país, estamos en desacuerdo total con la mal llamada reforma educativa”.

Sin embargo, Gutiérrez Garza se mostró tajante con su postura a favor de la  reforma, “a quienes no están con la reforma yo no los puedo convencer, tampoco me van a poder convencer a mí”, dijo.

La declaración de la titular de educación, provocó desagrado en la mayor parte de los presentes, “entonces que estamos haciendo aquí maestra” protestó una directora.

Maestra, a usted no le interesa la reforma, usted está a favor de la reforma porque no le afecta, cuando a usted le afecte, va a estar con nosotros“, reclamó la misma directora antes de abandonar el lugar.

Tras las palabras anteriores, casi la mitad de los presentes en descontento total abandonaban el lugar, mientras que Gutiérrez Garza les decía “No los obligo a quedarse, pero yo sí creo que deberíamos de terminar la reunión de otra manera”.

Una vez que casi de la mitad de los presentes abandono el lugar, una maestra preguntó “en concreto, ¿para qué nos cita usted como Secretaria de Educación?”,  “lo que les quería decir era que en qué me estaba yo moviendo para atender las inquietudes que ustedes tuvieran“, contestó Gutiérrez Garza.

 

Foto: El horizonte

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Pide Barbosa reducción del 20% al presupuesto del Senado

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, planteó un recorte “real” al ...

Ivonne Ortega inicia campaña en contra del “gasolinazo”

La exgobernadora de Yucatán y exsecretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, inició la campaña ...