Inicio » Noticias » Educación » 201 universitarios del país harán estadías de investigación en BUAP

201 universitarios del país harán estadías de investigación en BUAP

Por Redacción

La BUAP recibió a 201 universitarios del país que realizarán estadías de investigación durante el verano como parte del Programa Delfín; cinco de ellos coincidieron sobre la calidad educativa de la institución así como la infraestructura.

Los cinco universitarios colaborarán con el Cuerpo Académico de Partículas, Campos y Relatividad General, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, mientras que los demás participantes del XXI Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2016 se destacarán en otras disciplinas.

Tadeo Gutiérrez Medina, estudiante de Física de la Universidad de Sonora, indicó que eligió la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de entre 110 escuelas del programa, por sus diversas áreas de investigación, como el análisis de datos para experimentos físicos.

“En esta unidad académica está el grupo de científicos más robusto y completo en el área de física de partículas”, aseguró.

Por su parte, Paulina Valenzuela Coronado, también de esa institución, resaltó que las características de infraestructura y equipamiento de los laboratorios de la BUAP son diversos y manifestó que no son exclusivos de los investigadores, ya que también sirven para la práctica de los estudiantes que cursan una licenciatura.

Enlistó la vinculación de la BUAP con importantes centros de investigación en su área, como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Suiza, y el Laboratorio KEK, en Japón.

 

La BUAP tiene protagonistas de ciencia

Por otro lado, Pedro Alfonso Valencia Esquipula, de la Universidad Autónoma de Chiapas, y Víctor Manuel Lizárraga Rubio, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, mencionaron que la máxima casa de estudios tiene a los protagonistas mexicanos de la ciencia y que buscan conocerlos.

En su intervención, Edumundo Fernández Méndez, representante de la Universidad Autónoma de Baja California, precisó que escogió la BUAP porque lo ayudará a delimitar su tema de investigación para obtener su licenciatura.

Cabe mencionar que el Programa Delfín se implementó en el 2013 y en este han participado 111 instituciones públicas de México; en esta edición, 45 provienen de la Universidad Autónoma de Sinaloa, 21 de la de Guerrero, 13 de la de Nayarit y el resto de otros estados.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Puebla y Tlaxcala acuerdan formación de jóvenes en sector automotriz

Los gobernadores de Puebla, Antonio Gali Fayad, y de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, acordaron ...

Consejo Universitario de la BUAP avala maestría y dos especialidades

En América Latina, uno de cada cuatro pobladores habita en viviendas muy pobres, lo que ...