Inicio » Noticias » Economía » En Ibero, 2 nuevas maestrías en ingenierías para mejorar industria

En Ibero, 2 nuevas maestrías en ingenierías para mejorar industria

Por Víctor Flores y Alfonso Ruiz

Ante el déficit de profesionistas dedicados al trabajo de la ingeniería en el país, la Universidad Iberoamericana Puebla anunció la creación de las maestrías Manufactura Avanzada e Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Oscar Soto Badillo, coordinador de posgrados de la Ibero, señaló que estas maestrías centrarán su modelo educativo “en la incidencia de la realidad a través de un modelo dual el cual consiste en establecer un trabajo conjunto entre industria-universidad”.

El posgrado en Innovación y Desarrollo Tecnológico está diseñado para mejorar los procesos productivos de las pequeñas y medianas empresas; además, tiene como objetivo el desarrollo de productos más competitivos y financieramente eficientes.

Mientras que la maestría en Manufactura Avanzada busca optimizar los sistemas de transformación de la industria manufacturera así como la creación de productos y procesos por medio de tecnología computarizada.

Asimismo, estos programas cuentan con convenios de colaboración con universidades del Sistema Universitario Jesuita, así como con tres instituciones educativas de Brasil y con el parque tecnológico Silicon Valley.

 

Apostarle a la creación de industrias locales

En entrevista, Soto Badillo aseguró que se tiene que “apostar a la creación de industrias poblanas, así como implementar políticas públicas para su apoyo”.

Agregó que existe una gran oportunidad de crecimiento en el sector manufacturero, además insistió que se debe apoyar la innovación y generación de industria propia del estado, porque las empresas extranjeras traen su tecnología para trabajar, así como a sus ingenieros.

Por su parte, Ramiro Bernal Cuevas, director del departamento de Ciencias e Ingenierías de la Universidad Iberoamericana, aseveró que Puebla se está convirtiendo en un “semillero de ingenieros porque hay industrias importantes –como Volkswagen, Audi y proveedores–, pero hace falta la articulación entre autoridades, academias y empresas para que se mejore este sector”.

“Asimismo, se debe apoyar a las pequeñas y medianas empresas, ya que, en mano de obra, más del 80 por ciento la proviene se este sector”, puntualizó.

Al evento también asistieron María Guadalupe López Molina, coordinadora de posgrados en ingeniería; Raúl Javier Gutiérrez Estupiñán, académico de tiempo completo; y Armand Guillermo Guadarrama Luyando, secretario técnico del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytecp).  

 

Editado por: Alfonso Ruiz

Foto: Yelp

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

En abril, tasa de desocupación en Puebla del 2.1; en país del 3.6

En el estado de Puebla la tasa de desocupación bajó del 2.9 en abril de ...

Cae 20% ocupación hotelera en Puebla por huachicol: Sectur

Los hechos violentos generados por el robo de combustibles y el bloqueo de carreteras impactaron ...