Inicio » Noticias » Nacional » Tensa, la situación en NL por protestas a favor de la CNTE

Tensa, la situación en NL por protestas a favor de la CNTE

Por Redacción

Simpatizantes de la CNTE en Nuevo León previeron la toma de carreteras o edificios de gobierno en apoyo al movimiento que inició en Oaxaca tras la represión de la policía federal al grupo disidente; el estado advierte con usar la fuerza. 

Las organizaciones que se identificaron como la Coordinación de Regiones, el colectivo de Maestros de Nuevo León y la CNTE NL informaron que este 6 de julio realizarán una marcha y posterior a ella decidirán las medidas a seguir en los próximos días.

Óscar Santos Hernández, uno de los coordinadores, sentenció: “se pueden tomar medidas más radicales” que se están condensando con las propuestas de los integrantes de estas organizaciones.

Por su parte, Antonio Cota, de la Coordinación de Regidores, informó que hay una convocatoria para el 5 de julio para los maestros que se reunirán en la Macroplaza, donde el Obispo de Saltillo les dará un mensaje de apoyo. Además, advirtió que no hay un límite en el número de marchas.

Afirmó que en Nuevo León dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han generado desfalcos al gremio y permanecen impunes.

Sobre su postura ante la reforma educativa, comentó que la mayor molestia es que la misma se enfoca en cuestiones administrativas y no en la mejora de procesos pedagógicos.

 

NL advierte uso de fuerza pública

Ante estas declaraciones, el secretario general de gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, advirtió que se usará la fuerza pública para evitar el bloqueo de carreteras o la toma de edificios por parte de simpatizantes de la CNTE en el estado.

Indicó que en el momento en que inicien los bloqueos el gobierno va a proceder y aseguró que “nadie está por encima de la ley”.

Anteriormente el gobernador de ese estado, Jaime Rodríguez “El Bronco” se había ofrecido como “mediador” entre el gobierno y la CNTE para buscar una enmienda a nivel federal.

Además reiteró que, aunque no está de acuerdo con las marchas, no usaría la fuerza pública para dispersar a los maestros, no obstante su secretario de Gobierno declaró lo contrario.

 

6 mil elementos a la espera de orden

En tanto, la Secretaría de Gobierno (Segob) informó que en Oaxaca y Chiapas se tienen desplegados a 6 mil elementos de la policía federal listos para actuar en caso de que se dé la orden de retirar los bloqueos carreteros.

Los efectivos pertenecen a las divisiones de Seguridad Regional, Fuerzas Federales y Gendarmería.

Finalmente, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, insistió en Tonalá, Jalisco, que no se debe de negociar la reforma educativa porque “es necesaria para una educación de calidad e implica un paso definitivo para hacer de México un país competitivo en un mundo globalizado”.

 

Fuentes: Excélsior, Notisistema, SDP Noticias y Tabasco hoy.

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Casas

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Reforma de dignificación policial, “congelada” en Congreso federal: Mnspj

El presidente del Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de la Justica (Mnspj), ...

PRI buscará a ONGs de migrantes para apoyar a mexicanos en EU

Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI, dio a conocer que su partido se ...