Inicio » Noticias » Puebla » Vuelen a negar acta con primer apellido materno a menor, acusa madre

Vuelen a negar acta con primer apellido materno a menor, acusa madre

Por Víctor Flores @literatotanatol

El Juzgado 5 del Registro Civil de Puebla volvió a negar el acta de nacimiento de la hija de Jessica Reinah Serrano, documento que podría tener el apellido materno después del nombre, porque el padre, Rafael Corro García no se presentó.

En entrevista con medios de comunicación, aseguró que la administrativa “solo” le informó que no se puede emitir el documento porque faltaría la firma y huella del padre, y posteriormente, “dio la espalda y se fue”.

Se está negando el derecho a la identidad de mi hija, y por ende el derecho a la educación y salud (…) no puedo asegurarla ni tramitar sus demás documentos porque no está registrada y mi niña desde los seis meses de edad tiene complicaciones en el riñón”, señaló al salir del juzgado ubicado en el Centro Integral de Servicios (CIS).  

“También en el amparo se dio la orden de eliminar las dos actas de nacimiento anteriores, una en donde aparecí como madre soltera y otra donde se hace el reconocimiento del padre”, explicó.  

 

Podría proceder penalmente

Recordó que en la sentencia de dicho amparo se llegó al acuerdo de que ella y el padre –con la menor– se presentan en el Registro Civil, a cargo de Edith Dumit Suárez a la 1:30, con el fin de firmar y obtener la nueva acta.

Asimismo, aseveró que, si la situación continúa “igual”, procederá penalmente y acudirá al Juzgado de Distrito para que primer apellido de su hija, de dos años y tres meses, sea el materno, pues insistió que la niña “está desprotegida y no existe para la sociedad”.   

En México primero es el hombre y luego la mujer, estamos ante un problema de equidad de género, además el artículo 16 del Código Civil de Puebla sólo dice que el infante debe tener apellido paterno y materno, pero no menciona el orden, por lo cual se ha interpretado de manera errónea”, puntualizó.

Cabe mencionar que cuando se esperaba Reinah Serrano en la entrada del Registro Civil, un policía le dijo a la prensa que no podía estar ahí por ser “un lugar privado”, y posteriormente, otros tres elementos se pusieron en la entrada del registro.    

Foto: Especial

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Acusan que antorchistas buscan apropiarse de predio en Santa Catarina

Propietarios de un terreno localizado en la calle Patrimonio de la colonia Santa Catarina –al ...

Ssptm detiene a cuatro implicados en diferentes robos

Este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) detuvo en distintas acciones ...