Inicio » Noticias » Nacional » Recomendaciones por caso Tlatlaya se cumplen de forma parcial: CNDH

Recomendaciones por caso Tlatlaya se cumplen de forma parcial: CNDH

Por Ricardo Guerrero

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que aún se están atendiendo las recomendaciones que emitió a los organismos involucrados en los sucesos ocurridos en Tlatlaya, México, en donde 22 personas fueron asesinadas.

Después de dos años de lo ocurrido en Tlatlaya, a través de un comunicado la CNDH aseguró que las 23 recomendaciones enviadas: 10 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); cinco a la Procuraduría General de la República (PGR) y ocho al Gobierno del Estado de México, –aunque fueron aceptadas–, aún siguen siendo atendidas por las entidades “bajo la supervisión del organismo nacional”.

La CNDH a señaló que es de “suma importancia” la reparación integral del daño a las víctimas, por lo cual continúan inscribiendo a las víctimas directas e indirectas ante el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso a los derechos y beneficios previstos en la Ley General de Víctimas.

Con respecto a las responsabilidades públicas administrativas, informó que a las tres autoridades recomendadas se les ha venido solicitando prosigan y determinen las probables responsabilidades en que incurrieron los servidores públicos “que ejecutaron, ordenaron o toleraron las acciones y omisiones expresamente señaladas en la recomendación”.

Sin definir fuero militar

En cuanto al tema concerniente al fuero militar aún no es definitivo, pues se encuentra en apelación, además de que está pendiente la determinación de la partida penal iniciada a raíz de la denuncia presentada por CNDH.

Cabe recordar que el pasado 30 de junio del 2014, en la comunidad de San Pedro Limón, municipio del Tlatlaya, militares asesinaron a un grupo de personas, entre ellas un adolescente de 15 años, tras dicha acción el 21 de octubre del mismo año la CNDH emitió un conjunto de recomendaciones.

Sobre admin

x

Check Also

Nemer renuncia a Profeco; cuarto director que se va en el sexenio

Por cuarta vez durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, un director de la Profeco ...

Gobierno de Morelos ignora peticiones de antorchistas, acusan

El Movimiento Antorchista Nacional denunció que tras nueve meses de estar en protesta en el ...