Inicio » Noticias » Economía » Puebla, fuera de 12 estados que pueden garantizar pagos de pensiones

Puebla, fuera de 12 estados que pueden garantizar pagos de pensiones

Por Lorena González

En el país, sólo 12 entidades federativas pueden garantizar el pago de pensiones y jubilaciones de sus trabajadores a largo plazo, sin embargo, Puebla no está en este grupo, lo anterior de acuerdo con información de Aregional.

Según la consultora, los estados con sustentabilidad en el tema son Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

El análisis indicó que los primeros cinco estados son sustentables debido a que sus trabajadores están afiliados al Issste, por lo que no tienen problemas de viabilidad de sus sistemas, siempre y cuando se encuentren al corriente en sus pagos de cuotas y aportaciones al sistema federal.

En el caso de las ocho restantes, eligieron adoptar cambios a los parámetros del sistema de beneficios definidos, uno de cuentas individuales o la mezcla de ambas.

Estos ajustes tuvieron que ver con incrementar los años de cotización; aumentar la edad de retiro; establecer un salario regulador (promedio); fijar límites a las pensiones y elevar el monto de las cotizaciones.

Desde hace más de una década, algunas entidades realizaron procesos de reformas a sus sistemas de pensiones, unas de estas modificaciones fueron exitosas para convertir a los sistemas en sustentables a largo plazo, mientras que otras sólo lograron postergar por un tiempo sus problemas financieros.

Aregional señaló que en contraste con estas 12 entidades federativas, hay  ocho entidades que no han iniciado todavía ningún proceso de reforma para hacer sustentables sus sistemas de seguridad social, aunque no especificó cuáles y agregó que otros estados están en proceso de realizar reformas y, en su implementación.

 

 

Sobre admin

x

Check Also

En negociación con EU, las remesas son prioridad: Videgaray

Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que en las negociaciones con Estados Unidos ...

Puebla, décima ciudad más cara en 1Q de marzo y supera inflación nacional

Durante la primera quincena de marzo la capital poblana tuvo la décima más alta inflación ...