Inicio » Columnistas » Juan Carlos Trejo » Apuntes y aportes

Apuntes y aportes

Por Juan Carlos Trejo Arenas

Cambios en dirigencias nacionales del PRI y PRD

Los resultados de las elecciones locales realizadas el pasado 5 de junio tuvieron impactos más allá de las autoridades electas. En algunos estados se vivirá por primera vez una alternancia en el titular del poder Ejecutivo (Durango, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo), en otros, la gubernatura es recuperada por algún partido político (Chihuahua por el PAN, Oaxaca por el PRI) y, en otros más, los partidos políticos o las alianzas mantuvieron las que ya detentaban (Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, son ejemplos claros).

No obstante, entre los resultados de las encuestas de salida dadas a conocer por las distintas empresas a partir de las 20:00 horas de ese 5 de junio y los de los Programas de Resultados Preliminares Electorales (Preps) hubo cambios y sorpresas, de tal manera que, por ejemplo, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, se regocijaba con los primeros que indicaban que ganarían menos gubernaturas de las que obtuvieron en los cómputos finales; a su vez, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, señaló que ganarían más de las que lograron en los cómputos estatales.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no ganó ninguna gubernatura solo, aunque es partícipe de los triunfos de los candidatos que abanderaron de manera conjunta con el PAN: José Rosas Aispuro en Durango, Carlos Joaquín en Quintana Roo y Miguel Ángel Yunes en Veracruz.

A pesar de estos resultados, el Presidente del PRD Agustín Basave Benítez, anunció a mediados de junio su renuncia a la dirigencia nacional a partir del próximo 2 de julio, señalando que lo hace por tener francos desencuentros con algunos liderazgos al interior de su partido y que el tratar de conducir al partido mediante un cuasi parlamentarismo hace muy difícil la construcción de acuerdos.

Días después, el 20 de junio, ante la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional presentó su renuncia el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señalando que era necesario hacer una pausa en su carrera política, asimismo, en otra parte de su mensaje indicó: “nos queda claro que nuestro partido tiene que cambiar. Es necesaria una transformación a fondo para servir mejor a la gente y conectarnos más con la ciudadanía, tanto en sus causas y aspiraciones como en el rechazo hacia políticas públicas con las que no coinciden”.

Independientemente de que una razón importante para su renuncia es que su partido obtuvo menos victorias de las nueve que se había planteado como meta mínima, es importante analizar lo que ha ocurrido desde su renuncia:

a)    Obviamente ha quedado fuera de la posibilidad de ser candidato del PRI  a la presidencia de la República en 2018

b)    Hay grupos y figuras importantes de su partido que comentan que era mejor que mantuviera al frente de la dirigencia nacional

c)    En su mensaje de renuncia parafraseó a Luis Donaldo Colosio Murrieta “lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”, con ello reparte culpas entre la estructura partidista y los gobiernos que detenta el PRI.

d)    En entrevistas posteriores, ante la pregunta de qué pasaría si en 2018 ganara Margarita Zavala o Andrés Manuel López Obrador la presidencia de la República, ha señalado: “las mayorías no se equivocan”. Entonces, considera que las mayorías que eligieron a los candidatos de otros partidos en otros estados, no se equivocaron.

e)    Personas destacadas de otros partidos le han calificado como una persona congruente por su renuncia ante los resultados obtenidos en la elección del 5 de junio.

f)    En no pocos  estados de los perdidos por el PRI, algunos militantes se preguntan ¿y la dirigencia estatal cuándo seguirá la ruta congruente mostrada por Manlio Fabio Beltrones?

Hasta la próxima.

@jctrejopue
Facebook.com/JCTREJO
jctrejopue@gmail.com

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.