Inicio » Noticias » Puebla » Admite Toledano que nuevo Sistema Acusatorio de Puebla no está consolidado

Admite Toledano que nuevo Sistema Acusatorio de Puebla no está consolidado

Por Víctor Flores @literatotanatol

El presidente del TSJP, Roberto Flores Toledano, admitió que el Sistema Penal Acusatorio (SPA) no está consolidado, pues aunque entró en vigencia en todo el estado el 18 de junio, aseveró que se tendrá una segunda etapa para evaluar su funcionalidad.

En entrevista con medios de comunicación posterior a la firma del convenio de colaboración entre el Tribunal Superior de Justicia de Puebla (TSJP) y el Itesm, no indicó el tiempo en el cual se llevará dicha evaluación del nuevo sistema, pero refirió que habrá esfuerzos por hacer “a la brevedad”.

“No podemos decir que el 18 de junio ya se implementó el sistema, estamos en consolidación, hacemos los esfuerzos necesarios para que la consolidación del sistema sea a la brevedad, es algo que se da poco a poco, hay que tener confianza en su funcionabilidad, tenemos experiencia a partir de que se inició en Teziutlán en 2013”, sostuvo.

En este sentido, aseveró que “aún hay retos por delante, por lo que administrativos, jueces y elementos policiacos –los actores de este nuevo sistema– están llevando las acciones necesarias para que el SPA funcione”.

A diez días de la implantación del SPA, minimizó el tema de la numeraria de los juicios y procesados el nuevo sistema de justicia, pero afirmó que esta modalidad de justicia impedirá la impunidad.

Ante la pregunta de la prensa sobre la falta de capacitación policías y confiablidad de jueces para ejecutar el SPA, respondió: “están capacitados, confío en la trayectoria de los doce jueces, y empezamos la etapa de ver errores para consolidar el sistema”.

 

Reparación del daño, una de las primicias del sistema

Añadió que el nuevo sistema busca la solución de conflictos por otros canales, logrando el entendimiento del demandante y el acusado, sin necesidad de llegar a juicio oral o al tribunal, tal como lo era con el sistema anterior.

“Tenemos que confiar en este nuevo modelo de solución de controversias para que a través del entendimiento de las partes se repare el daño, y no se llegue al tribunal y se elimine en la mayoría de los casos la prisión preventiva, logrando desahogar las cárceles,” sostuvo.

Por otra parte, en la sala de juicios orales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con poder Judicial de Puebla.

De este modo se busca que alumnos realicen servicio social en el tribual, además de realizar talleres y jornadas de capacitación de alumnos en materia de derecho por parte de esta institución de justicia.

Al evento también asistieron la magistrada María Belinda Aguilar Díaz; el director de la Escuela de Negocios Ciencias Sociales y Humanidades, Jaime Raúl Alejandro Romero Jiménez; la directora del departamento de Asesoría Legal, Patricia Reyna Ontiveros, ambos del Itesm.

 

Foto: Especial

Sobre Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol

Víctor Emmanuel Flores @literatotanatol
Reportero del portal Ángulo 7 desde abril de 2016.
x

Check Also

Ssptm buscará integrar 180 elementos como policías en lo que resta del año

En lo que resta del año, la Ssptm buscará incorporar al menos a 180 elementos ...

Lluvia provoca socavón de un metro en barrio de Santiago

Tras la lluvia de este domingo, se registró un socavón con un diámetro de aproximadamente ...