Inicio » Noticias » Educación » 20% de poblanos repatriados carece de acta de nacimiento; falta ley: estudio

20% de poblanos repatriados carece de acta de nacimiento; falta ley: estudio

Por Víctor Flores @literatotantol

En Puebla, 2 de cada 10 migrantes que regresan de Estados Unidos se enfrentan a problemas de identidad, es decir, a la obtención de actas de nacimiento, y con ello el derecho a otros servicios públicos, como el acceso a la educación y salud.

Así lo señaló Amanda Georgina Gonzales Ochoa, de Iniciativa Ciudadana Región Puebla, al presentar el Sexto Reporte Agenda Migrante Puebla: Derecho a la Identidad, quien aseveró que el gobierno es responsable de garantizar el derecho a la identidad, sin embargo, en el país y en el estado hay un déficit, según datos del Registro Civil del 2015.

Agregó que en la entidad poblana no existe una Ley de Migración que apoye a este sector, por lo que urgió la necesidad de trabajar en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los repatriados, así como informarlos sobre los procedimientos legales para la obtención del acta de nacimiento de los infantes.  
 

Falta información, señalan 

Gonzales Ochoa aseveró que la falta de información entre los migrantes ha ocasionado que registren a los niños por motivos “de falta de tiempo”, provocando la opacidad del problema real y, con ello, impedir el trabajo en políticas públicas.

“Se debe informar a los migrantes que no saben si son mexicanos o estadounidenses, sobre la doble ciudadanía y hacerles saber que los niños, al registrarse como nacidos en México, no pierden sus derechos al nacer en la unión americana”, comentó.

Reiteró que un ciudadano al no contar con una identidad impide su derecho a estudiar en cualquier nivel educativo, así como la credencial y el derecho al voto y también la obtención de un seguro social.

Aseguró que las juntas auxiliares representan una autoridad de gobierno, por lo cual pueden tener este servicio, además de que es indispensable para evitar que no se registren los niños alejados de las cabeceras municipales.

 

10 mil 153 poblanos fueron deportados en 2015

Según informes, además, refirió que en 24.3 se registraron de forma tardía, así como detalló que, según la Unidad Política Migratoria, la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), en el 2015, 10 mil 153 poblanos fueron deportados de la unión americana, de los cuales mil 408 eran féminas y 8 mil 745, esto es el 86 por ciento de varones.

En este sentido, dio a conocer que 525 menores de edad originarios de Puebla fueron repatriados desde Estado Unidos, de los cuales 445 eran hombres y 80, mujeres; el 94 por ciento tenía edad de entre 12 y 17 años.   

Destacó que en ciclo escolar 2013-2014, 10 mil infantes nacidos en el extranjero fueron inscritos en escuelas de educación básica en la entidad poblana.
 

México, sin condiciones para recibir migrantes

Negó que México estuviera “listo” para el retorno masivo de migrantes, dado que el sector carece de recursos y programas sociales, además de que algunos de ellos mantienen desde el extranjero a familias mexicanas.  

“El retorno es un problema que concierne tanto a la República Mexicana como a Estados Unidos, ya que desde la crisis financiera en 2008 que sufrió este país obligó a la deportación de los migrantes”, añadió.

Al evento también asistieron Adriana Sletza Ortega Ramírez y Cristina Cruz Carbajal, académica de la Facultad de Derecho y ciencias Sociales e investigadora de sociología de la BUAP, respectivamente; Norberto Cólex Tello, de la Unidad de Atención a Familias Migrantes; y Araceli Espinosa Martínez, investigadora del centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.

 

Foto: Especial 

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Banck es padrino de ingenieros industriales egresados de la BUAP

El presidente municipal, Luis Banck Serrato, asistió como padrino de egresados en la carrera de ...

Maestría en filosofía de la BUAP será evaluada por asociación

La Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP recibió la visita de miembros de ...