Inicio » En Otros Medios » Secretarios de Salud y Turismo, los de mayores bienes inmuebles

Secretarios de Salud y Turismo, los de mayores bienes inmuebles

Patricia Méndez/e-consulta

Autos de lujo, inmuebles en otras entidades del país e inversiones bancarias y empresariales forman parte de las declaraciones patrimoniales de los integrantes del gabinete estatal, que en el último año y medio prácticamente se renovó a excepción de laSecretaría de Turismo y la transformación de la procuraduría en una Fiscalía General del Estado con carácter autónomo.

Por el número de propiedades con las que cuenta, en la lista destaca el actual secretario de Salud, Nefatalí Salvador Escobedo Zoletto, así como los titulares de Turismo y de la Contraloría, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren y Alejandro Torres Palmer, respectivamente, pues reportan bienes inmuebles y automóviles de lujo.

Cabe señalar que en ninguna declaración se fija el monto de sus cuentas, sus propiedades ni sus ubicaciones, y sólo las enlistan de forma general.

Actualmente no está disponible el informe del titular de Desarrollo Rural (SDRSOT), y los de Desarrollo Económico (Secotrade),Infraestructura y Transportes (SIT) y Educación Pública  aún mantienen los documentos que presentaron cuando ocuparon sus anteriores cargos.

En diciembre de 2014 e-consulta publicó un primer listado de las propiedades de los entonces integrantes del gabinete, pero desde esa fecha a la actualidad sólo continúan en los mismos cargos el gobernador Rafael Moreno Valle y su secretario de Turismo

La actualización fechada en febrero de 2016 de la declaración patrimonial del gobernador Rafael Moreno Valle es la única que fue dividida en dos categorías: “Incremento al patrimonio” y “Decremento al patrimonio”.

En el primer apartado se enlistó una cuenta bancaria en Banamex, otra más en Santander, así como la compra de 69 mil 240 títulos ST&ERPBB1 y 2 millones 554 mil 540 títulos STEREAL B1.

En la otra sección se apuntó una cuenta Banorte Enlace dinámica nómina, otra más en Accival Banamex contrato, así como la venta de 344 mil 388 títulos BDMDIN y de 56 títulos PEMEX 11-12-044.

En el documento no se reportan bienes inmuebles o vehículos que sean propiedad del mandatario poblano.

Escobedo, con la lista más amplia de propiedades

El titular de la Secretaría de Salud, Salvador Escobedo, cuenta con ocho bienes inmuebles, que consisten en un departamento en la Ciudad de México, una casa en Atlixco, un terreno en la capital del estado, una casa y tres terrenos en San Pedro Cholula y otra casa en San Andrés Cholula.

También reportó ser propietario de una camioneta Toyota Rav 4 2011, una camioneta Cadillac SRX 2012 y una motocicleta Harley Davidson 2011.

Escobedo tomó protesta como integrante del gabinete poblano en agosto de 2015 pero anteriormente ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Social y también se desempeñó como diputado local.

Inmuebles en otras entidades

El secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, declaró desde su anterior cargo como director del CAPCEE que cuenta con tres inmuebles en Zapopan y otro en Tizapan, en el estado de Jalisco.

El secretario General de Gobierno y ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, es propietario de un rancho agrícola ubicado en San Juan Bautista Cuicatlán, de su entidad de origen, así como de una casa en la Ciudad de México.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez Almeida, es dueño de una casa en Tlalnepantla, México, y de un departamento en la capital del país.

Destaca también el secretario de Turismo, Roberto Antonio Trauwitz, quien cuenta con una casa en Cuernavaca, Morelos; otra más en Puebla y un departamento en la Ciudad de México.

Figuran autos deportivos y de colección

Otro tipo de propiedades que reportaron los secretarios estatales fueron autos de lujo y de colección.

Trauwitz Echeguren dijo que es dueño de un Volkswagen Sédan, un Mercedez Benz, un Peugeot, un Cadillac, un Jaguar y una Camioneta Escape.

El funcionario también reportó seis cuentas bancarias y que es socio de seis empresas, de las cuales no se ofrece algún detalle en el documento.

En tanto, el secretario de la Contraloría, Alejandro Torres Palmer, informó que es propietario de un automóvil Porsche 2013.

Lancha y moto acuática, entre las propiedades del fiscal

Una lancha para esquí Bay Liner y una moto acuática Sea Doo figuran entre los bienes del fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien también es propietario de un departamento en Acapulco en Guerrero, así como de dos casas más: una ubicada en Temixco en Morelos y otra en la capital del país.

El funcionario también es titular de seis cuentas bancarias, otra de inversiones en Credipyme y es propietario del ocho por ciento de las acciones de la firma Protección Ecológica Vallesana, S.A. de C.V.

Funcionarios sin declarar bienes

En la actualización que el gobierno estatal hizo de las declaraciones patrimoniales faltó la del secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña.  

Tampoco está disponible la declaración patrimonial de Corona Cremean como titular de la SIT, sino de cuándo fungía como director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

Lo mismo ocurre con la Secretaría de Desarrollo Económico, Trabajo y Competitividad (Secotrade), pues no ha sido actualizado el listado de bienes de su actual titular, José Cabalán Macari Álvaro, aunque sí existe un documento de éste cuando fungía como secretario de Infraestructura.

Otro caso es el de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues está disponible la declaración patrimonial de la actual titular de la dependencia, Patricia Vázquez del Mercado, pero cuando laboraba como subsecretaría.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-06-26/gobierno/secretarios-de-salud-y-turismo-los-de-mayores-bienes-inmuebles

 

Sobre admin

x

Check Also

Video: El Bukana, capo del huachicol más buscado en Puebla, fue policía en Veracruz

Redacción/Diario Cambio Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanans” o “El Bukana” es ...

Rescinde Pemex contratos a 4 gasolinerías del edil de Palmar

Redacción/E-consulta Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió los contratos de cuatro gasolinerías que pertenecen al edil de ...