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RUTA de Puebla, el último lugar en satisfacción del servicio: Inegi

Por Miguel Hernández @mikereportero

A pesar de que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) tiene más de tres años operando, es el que menos satisface a los usuarios, al ser comparado con otros seis sistemas del país, ya que tuvo una calificación de 47.6 por ciento. 

Lo anterior fue publicado en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además en este estudio igual obtuvo el porcentaje más bajo en percepción de los usuarios respecto a rutas suficientes, con el 46.3 por ciento.

En ambos casos superó al Optibús de León, Guajuato, el cual es más viejo, ya que funciona desde el 26 de septiembre de 2003, cuyo servicio está basado en la red de transporte como es la Red Integrada de Transporte en la ciudad brasileña de Curitiba.

Respecto a operadores amables y respetuosos con los usuarios, el metrobús poblano igual está en un último lugar de los siete sistemas de transporte articulado al tener un promedio de 76.3 por ciento.

Solo en unidades en buen estado, limpias y funcionales, la población usuaria aprobó el servicio de RUTA y se colocó en quinto lugar, con 84.7 por ciento.

 

Los mejores evaluados

Con mejor satisfacción hacia sus pasajeros, se colocó en primer lugar el Macrobús de Jalisco, con 81.5 por ciento; seguido del Metrobús de la Ciudad de México, con 77.6 por ciento y en tercer lugar el Mexibús del Estado de México, con 76.7 por ciento.

Mientras que en rutas suficientes, los usuarios consideran que el de la Ciudad de México está mejor, con 83.2 por ciento; seguido del Macrobús, con 77.2 por ciento y Estado de México, con 71.6 por ciento.

En unidades, con buen estado y operadores amables, destacó en primer lugar el Mexibus del Estado de México. 

 

Metrobús poblano

La Línea 1 de RUTA costó mil 403 millones de pesos. Cubre un trayecto de 18.5 kilómetros, que va desde las juntas auxiliares de Tlaxcalancingo hasta Chachapa, para transportar a 100 mil usuarios al día e inició operaciones en febrero del 2013.

La segunda línea del metrobús poblano, que abarca 12.5 kilómetros, tuvo un costo de mil 565 millones 78,382 pesos, de los cuales Banobras aportó 286 millones 965 mil 712 pesos; la iniciativa privada aportó 800 millones 337 mil 371 pesos y el gobierno del estado invirtió 477 millones 775,299 pesos.

El gobierno estatal actual buscaba hacer las líneas 3 y 4, sin embargo por el tiempo, ya que el 1 de febrero es el cambio de administración, dejaría que la autoridad entrante las haga. 

En el caso del corredor que comprende el bulevar 5 de Mayo, el cual cruza por la zona del Centro Histórico, donde, la autoridad estatal sustituyó el pavimento por concreto hidráulico, mientras que en el caso de la línea 4, irá sobre la avenida 16 de Septiembre, al sur de la ciudad, para conectar con la anterior.
 
Para cada una se estima un costo de 1 mil millones de pesos, cantidad similar a las dos que están operando.

Foto: Especial 

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
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