Inicio » Noticias » Puebla » INAI exige a Cofepris presentar evaluación del Atoyac para conocer riesgos

INAI exige a Cofepris presentar evaluación del Atoyac para conocer riesgos

Por Guadalupe De la rosa

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) exigió a la Cofepris presentar los resultados de la evaluación que realizó en el Río Atoyac, para saber si hay riesgos a la salud en municipios de Puebla y Tlaxcala cercanos al cauce. 

Anteriormente, una particular pidió los resultados de la evaluación de la red de agua de uso y consumo humano, aplicada por la Cofepris y sus homólogos de Puebla y Tlaxcala, sin embargo la dependencia proporcionó vínculos electrónicos, en los que, aseguró, se encontraba la información solicitada.

Sin embargo, aseguró el instituto, los datos no dan cuenta de los resultados de la evaluación.

Ante esto, la solicitante presentó un recurso de revisión en el INAI; pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reiteró su respuesta.

Al discutir el caso en el pleno del INAI, la comisionada, Arely Cano Guardina, argumentó que el caso llegó a la Cámara de Diputados, donde se emitió un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría de Protección al Ambiente, en marzo pasado, a fin de que se llevaran a cabo las acciones para el saneamiento del Río Atoyac y se publicaran los resultados obtenidos.

 

Estado tiene obligación de garantizar agua saludable

Manifestó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ambiental puede incidir en el bienestar físico de las personas, pues el 23 por ciento de las muertes en el mundo tiene que ver con este factor.

Cano Guardina agregó que el Estado tiene la obligación de garantizar que el acceso al agua sea suficiente, saludable y aceptable.

Destacó que la contaminación del Río Atoyac ha sido un tema recurrente en los medios de comunicación. Recordó que, en 2011, la Conagua emitió una Declaratoria de Clasificación de los Ríos Atoyac y Xochiac, pues sus aguas reportaban alteraciones en su calidad, debido a descargas residuales de industrias y hacinamientos humanos.

Por lo expuesto, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Cofepris y le instruyó entregar a la particular los resultados de la evaluación realizada.

Cabe mencionar que organizaciones han demandado el saneamiento del río, incluso a mediados de junio, lanzaron una petición para pedir a los gobernadores electos de Puebla y Tlaxcala que se comprometan en el tema.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Banck entrega patrulla a vecinos de La Paz en Puebla capital

Para reforzar las acciones del Comité de Seguridad 4×4 en la colonia La Paz, ubicada ...

Se postulan 51 a comité ciudadano anticorrupción

Palomean a 25 aspirantes a Comité Ciudadano Anticorrupción

De los 51 perfiles que buscan integrar el Comité Ciudadano Anticorrupción de Puebla, 25 nombres ...