Inicio » Noticias » Mundo » Detienen en Nicaragua a seis activistas; uno de ellos es poblano

Detienen en Nicaragua a seis activistas; uno de ellos es poblano

Por Gabriela Xelano @Fitoles

Por una explosión en una finca de La Fonseca, municipio Nueva Guinea, Nicaragua, fueron detenidos seis integrantes de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir; 3 mexicanos –incluido un poblano– un español, una argentina y un costarricense.

Los detenidos son los mexicanos Emmanuel de la Luz Ruiz, Eugenio Paccelli Chávez Macedo y Salvador Tenorio Pérez; así como el español Daniel Espinosa Giménez Cacho; la argentina Ana Laura Rodríguez y Byron Reyes Ortiz, de Costa Rica, ocurrió el pasado sábado, todos ellos ambientalistas, profesionistas y estudiantes.

Los jóvenes se encontraban impartiendo técnicas para la construcción de estufas, hornos, excusados secos, entre otros.

Junto con ellos fue detenida la activista Francisca Ramírez, quien se opone al Proyecto del Canal Interoceánico de Nicaragua.

Su detención ocurrió momentos después de que se registró una explosión en la finca “Pedro Mena”, que –de acuerdo a los campesinos— se debió a que los jóvenes.

Construían un horno eficiente y requerían de un tinaco, entonces un joven “arrojo un papel con lumbre dentro de un tinaco que contenía gasolina, para que se acabara el combustible y pudieran utilizarlo”.

Poblano es instructor

Tenorio Pérez es originario de Atlixco participaba como instructor de talleres del proyecto internacional que visita comunidades indígenas y campesinas, para compartir tecnologías en ecología, ecotecnia así como el uso de herramientas de comunicación para que los habitantes e pongan las problemáticas.

La madre del atlixquense aseguró que su hijo ya había terminado su estadía en Nicaragua y se alistaba para su regreso, sin embargo fueron invitados a la comunidad a impartir el taller.

La última vez que se comunicó con él fue el pasado sábado por la mañana, cuando le pidió crédito para su celular.

Tenorio Pérez en mayo pasado había culminado su licenciatura en Ciencias Ambientales en la UNAM.

Foto:caravanaporelbuenvivir

Sobre admin

x

Check Also

República Centroafricana: un conflicto más allá de la extracción de diamantes

Con el descubrimiento de 115 cadáveres en el área de Bangassou, los ojos del mundo ...

Fiscalía de Brasil acusa a presidente de corrupción y soborno

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, acusó al presidente Michel Temer de obstrucción de ...