Inicio » En Otros Medios » Deportación amenaza a 600 mil poblanos en EU, alerta Maritza Marín

Deportación amenaza a 600 mil poblanos en EU, alerta Maritza Marín

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

Alrededor de 600 mil poblanos que se encuentran en calidad de indocumentados en Estados Unidos enfrentan la amenaza de deportación por el fallo de la Corte Suprema de ese país de mantener bloqueadas las medidas de regularización temporal y otorgamiento de permisos laborales, informó la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, Maritza Marín Marcelo.

 

Consideró que el panorama es “desolador” para los connacionales y sus familias, porque los deja en una indefinición jurídica que no se resolverá en el corto plazo ante la elección de presidente que se avecina en esa nación.

Deportación en puerta
La semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos quedó en empate de cuatro votos de los jueces sobre la determinación que tomó un tribunal menor de vetar el llamado “Plan Obama”, con lo que se mantuvo ese fallo contrario a los intereses de la comunidad migrante.

 

El “Plan Obama”, recordó Marín Marcelo en entrevista, tiene como propósito brindar protección temporal de deportación a un sector de casi 5 millones de personas, entre los cuales se cuentan los 600 mil poblanos.

 

Calificó la situación de lamentable, porque ese grupo de mexicanos “ha hecho su vida allá”, lo que implica que tienen hijos de nacionalidad estadounidense, cumplen con el pago de impuestos y han contribuido a generar riqueza para ese país.

 

Además, señaló que su presencia en Estados Unidos es “de enorme valía” para Puebla y todo México, por el peso que tienen las remesas en la economía estatal y nacional.

 

Desgraciadamente, agregó la diputada local del PRI, “este tema se empantana por los tiempos electorales”, pues falta un juez en la Corte Suprema que desempataría la votación, pero éste, el noveno, deberá ser elegido por el sucesor de Barack Obama.

 

Ante esa situación, aseguró que la amenaza de deportación para los paisanos “está latente”. “Hoy nos sumamos a la preocupación y ocupación que tienen nuestros paisanos para buscar la vía más directa, a través de una reforma migratoria integral”.

 

En esa lógica, Marín hizo votos para que los legisladores demócratas del Congreso de Estados Unidos presenten y defienda esa reforma pendiente, porque su aprobación resulta apremiante ante el contexto actual.

 

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/06/27/deportacion-amenaza-a-600-mil-poblanos-en-eu-alerta-maritza-marin/

 

Sobre admin

x

Check Also

Previo a su inauguración, Parque Puebla ¡se desbarata!

Esteban López y Osvaldo Macuil /Periódico Central Previo a que se inaugurara la primera etapa ...

Vuelven a asaltar tren de Ferrosur en Cañada Morelos

Diana Jiménez/E-consulta Un tren de Ferrosur fue asaltado a balazos por saqueadores y pobladores de ...