Inicio » Noticias » Educación » Congreso local debe asesorarse en educación para remediar bullying

Congreso local debe asesorarse en educación para remediar bullying

Por Víctor Flores @literatotanatol

El Congreso de Puebla debe asesorarse con expertos en educación, comunicación y tecnología, así como trabajar en conjunto con la escuela para crear las condiciones necesarias en donde se asuman los valores, principalmente el respeto.

Así lo señaló Ángel Díaz Barriga, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de que el Congreso local no determina si la legislación en acoso escolar requiere cambios, y de que el presidente de la Comisión de Educación, Cirilo Salas Hernández, indicará que no sabe si endurecer o flexibilizar leyes para atender casos de bullying,

En entrevista con Ángulo7 después de participar como ponente en el Congreso Nacional de Educación Superior organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, recomendó al Legislativo normar “menos” los ámbitos de convivencia y la funcionalidad de la escuela, y permitir que sea un asunto “más” pedagógico.

“También el Congreso de la Unión está legislando de manera errónea, se ha excedido en la Ley de Protección de Niños y Adolescentes, (…) ahora un niño de segundo de primaria no puede abrazar las piernas de una maestra porque ya puede ser demandada”, argumentó.

En este sentido, explicó que un niño de preescolar hasta segundo de primaria abraza las piernas de la maestra porque “demanda” cierta protección, no porque el niño la quiera “seducir”.  

Reiteró que el Congreso federal “no entiende” que la educación es un campo profesional que requiere de conocimientos específicos, por lo cual “su soberbia le ha costado muchos errores”.

 

Bullying “contemporáneo”

Díaz Barriga comentó que el bullying son formas de agresión verbales, físicas y psicologías, directas e indirectas que sufren los estudiantes por parte de otros estudiantes, maestros o el propio ambiente en las escuelas.

En este sentido, mencionó que las agresiones ocasionan que el educando invierta su atención y carga afectiva en su protección, y con ello descuiden la parte académica e intelectual.

“La tecnología ha ocasionado nuevas formas de violencia, porque ahora los alumnos se graban y se suben a redes sociales, incluso con la edición de fotos se pueden crear memes en contra de alumnos”, explicó.  

 

Foto: EsImagen

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Comuna de Puebla inicia el campamento de verano “Neneuki” 2017

Este lunes dio inicio el campamento de verano “Neneuki” 2017, que cada año pone en ...

Gestiona Antorcha techado de cancha en bachillerato de Huauchinango

Gracias a la gestión del Movimiento Antorchista, la dirigencia regional en Huauchinago, encabezada por Fernando ...