Inicio » Noticias » Nacional » EPN veta 16 artículos de “Ley 3 de 3” aprobada en Senado; pide cambiarlos

EPN veta 16 artículos de “Ley 3 de 3” aprobada en Senado; pide cambiarlos

Por Diana Juárez

Un total de 16 artículos de la Ley Anticorrupción aprobada en el Congreso federal fueron vetados por el presidente Enrique Peña Nieto;  el 32 –de la conocida Ley 3 de 3—como fue avalada por legisladores, “violaba la protección de datos de los mexicanos”.

Así lo señaló, este jueves, Humberto Castillejo Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo, quien indicó que, de este modo, la legislación será regresada al Senado para que revise y corrija el artículo 32 incisos b y c de la Ley general de responsabilidades administrativas, mejor conocida como Ley 3 de 3, y otros 15 artículos más relacionados.

En conferencia de prensa, recordó que el 32 señala que todo particular, individuo o empresa, que reciba o ejerza recursos públicos o contrate con cualquier instancia del gobierno debe presentar sus declaraciones patrimoniales.

Lo más importante afectaría a personas que no están vinculadas con contrataciones como beneficiarios del Programa Prospera o los becarios del Conacyt, entre otros”.

Para darle celeridad a la aprobación del paquete de iniciativas que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, aseveró que la presidencia pedirá al Senado que extiendan un periodo extraordinario para aprobar la Ley 3 de 3.

 

Otro artículo de la “3 de 3”

La ley fue aprobada “amañadamente” desde el viernes y tuvo que haber sido promulgada este miércoles, pero Peña Nieto lo suspendió.

La iniciativa “3 de 3” logró llegar al Congreso de la Unión gracias a la movilización de organizaciones que recabaron más de 600 mil firmas para que los diputados la aceptaran y discutieran dentro de la Ley General del Sistema Anticorrupción.

La “3 de 3” también pedía reformar el artículo 29 para que todos los funcionarios se vieran obligados a dar a conocer sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, sin embargo, fue aprobada con la ventaja de que los servidores podrán esconder información cuando “consideren” que cierta información “puede afectar su vida privada”.

Se espera que este último artículo también sea revisado, pese a que advirtió que no el presidente de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, de la bancada priista, cuyos legisladores votaron contra la “3 de 3”.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

El 86.6% opina que labor del gobierno contra pobreza es insuficiente

El 86.6 por ciento considera que en los últimos tres años las acciones emprendidas por ...

En menos de una semana asesinan a otro periodista, ahora en Chihuahua

La periodista, Miroslava Breach fue asesinada, la mañana de este jueves en Chihuahua, al recibir ocho ...