Inicio » Noticias » Nacional » Bloqueos carreteros en Oaxaca impiden el paso de víveres y gasolina

Bloqueos carreteros en Oaxaca impiden el paso de víveres y gasolina

Por Redacción

Los bloqueos carreteros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en varios puntos de Oaxaca, han ocasionado que no se puedan entregar 2 mil 500 toneladas de víveres; también hay desabasto de gasolina.

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal informó que la red pública Diconsa ha tenido problemas para operar con normalidad. Mientras los productos básicos como el fríjol, el maíz, la harina, la sal y el azúcar escasean en Oaxaca, pues aún no se permite el paso de camiones.

Con este hecho 455 comunidades rurales son afectadas, pues las tiendas de Diconsa son su única alternativa por sus precios accesibles. Otras 800 mil personas tienen que buscar víveres en otras comunidades.

En tanto, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), indicó que no hay incremento en el precio de los productos en desabasto que se han registrado en la entidad.

Agregó que todavía no hay una alternativa para ingresar los productos, pero que se está entablando diálogo con las autoridades para resarcir la situación.

 

Reportan desabasto de 40% de gasolina

Los bloqueos que mantiene la CNTE también han provocado el desabasto del 40 por ciento de gasolina en estaciones de servicio de Valles Centrales y la región Mixteca, pues las pipas que recargan el combustible están varadas en el municipio de Asunción Nochixtlán, donde se presentó la represión que dejó, según cifras oficiales, ocho muertos.

Por su parte, los representantes del gremio empresarial del país hicieron un llamado a la CNTE y al gobierno federal para llegar a un acuerdo que ponga fin a los bloqueos y cese la violencia, pues cabe recordar que el magisterio se opone a la reforma educativa.

Enrique Solana Sentíes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que los daños en Chiapas ya suman mil millones de pesos y en Oaxaca, mil 700 millones, sin embargo, estas cifras “no abarcan todo el daño” que los conflictos están causando a los pequeños comercios y a la población en general.

 

Fuentes: 24 Horas, Sin embargo, Economía hoy y Excélsior.

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Yancuic

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Conago pedirá a SHCP 285 mmdp para 18 obras de infraestructura

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitará a Hacienda la asignación de 285 mil millones ...

Competirán 6 independientes el 4 de junio; ninguno ganaría: Mitofsky

En las elecciones del 4 junio participarán 21 candidatos para gobernar Coahuila, Estado de México ...