Inicio » En Otros Medios » Aviario de Puebla: la familia Camacho Wardle podría quedárselo

Aviario de Puebla: la familia Camacho Wardle podría quedárselo

Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

Aún no se conoce el fallo sobre la licitación para remodelar lo que fue el aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana, que debió ser emitido esta semana, pero todo indica que la obra será entregada a la familia Camacho Wardle, propietaria del zoológico Africam Safari y una de cuyos integrantes, Amy Louise Camacho Wardle, fue titular de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSOT) en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

 

El portal especializado en periodismo ambiental, Tierra Baldía, reveló que Gregory Camacho mandó a hacer análisis geológicos de factibilidad para instalar un árbol gigante de plástico, valuado en más de 10 millones de pesos, y que ocupará el lugar del aviario donde habitaban más de mil 200 animales, antes de ser sacados en septiembre de 2014.

 

En  un reporte de la periodista, Shanik David, se establece que en marzo de 2015 se realizaron los  “Estudios de Mecánicas de Suelo para la Cimentación de una Estructura Árbol en el Aviario del Parque Ecológico, ciudad de Puebla”, a cargo del geólogo Alberto Isaac Lagunas Torres.

 

“En el expediente, del cual se tiene copia, se indica de manera puntual que fue Gregory Camacho Wardle quien ‘encomendó realizar el presente estudio de mecánica de suelos’ esto implicaría que fue un empresario particular quien pidió el análisis técnico para una obra del gobierno del estado”, apunta el reporte periodístico.

 

“Me encantaría” quedarme el aviario: Camacho
 

El 20 de abril del presente año, esta casa editorial publicó que el gobierno del estado preparaba la privatización del Parque Flor del Bosque y del aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana, según  reveló Amy Louise Camacho, quien dijo además estar dispuesta en participar en la licitación para lograr la adjudicación de ambos sitios, pues indicó que tiene el interés de “rescatar” dichos espacios.

La ex funcionaria del gabinete morenovallista reveló a la reportera Yadira Llaven que “ojalá y me encantaría” tener la concesión del espacio, cerrado tras la remodelación del Parque Ecológico.

–¿El gobierno licitará solo el aviario o de todo el parque? –le inquirió la reportera.

–Solo del aviario –acotó sin dar más detalles.

–¿De dónde sacaría los animales para el aviario?

–De los que tenemos reproducidos en Africam Safari y de otros lugares.

Amy Camacho fue directa al señalar que no está interesada en rescatar los animales del aviario.

“Esos animales me dan tristeza porque los trataron muy mal, sé que están en Flor del Bosque, pero desafortunadamente están enfermos”, dijo al respecto.

Al respecto, recalcó que los pájaros “no los tenemos en Africam Safari, me preguntan todo el tiempo, pero para qué los tendríamos”.

Asimismo, se le preguntó si estaba enterada de la tala de 2 mil árboles en el Parque Estatal Flor del Bosque, y si sabía qué proyecto emprende el gobierno morenovallista en ese sitio.

Sobre ello, la dueña de Africam Safari respondió “desafortunadamente no sé, pero me interesa mucho ese lugar porque es un pulmón de Puebla, son 600 hectáreas de bosque de encino”.

La empresaria dijo que espero que el gobierno del estado le esté poniendo la atención que se merece Flor del Bosque.

Respondió actualmente que ya no tiene ninguna responsabilidad directa con el parque en mención, pero como ciudadana exigió a las autoridades se cuide el lugar.

“Si Amy Camacho dice lo de la  privatización de Flor del Bosque debe tener una fuente confiable, pero de ser cierto sería una de las torpezas más graves en materia medioambiental, como si no hubiera suficiente en este sexenio”, expresó en entrevista con esta casa editorial, en días posteriores,  Francisco Castillo Montemayor, quien fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el gobierno estatal anterior, encabezado por el priista, Mario Marín Torres.

 

“Amy está perdiendo la vergüenza, ya perdió la vergüenza y está en un plan cínico, porque yo le entregué un parque de Flor del Bosque y lo dejó perder y ahora lo quiere recuperar. No pudo sacar un beneficio para la comunidad con el parque y ahora quiere sacar un beneficio personal. Yo tenía otra imagen de Amy que se vino del cielo a la tierra, yo la respetaba y la quería mucho por su compromiso y de pronto dilapidó su solvencia moral en el sector público: se metió al lodo y se atascó hasta las orejas”, manifestó el ex funcionario.

 

Por su parte, la periodista ambiental Pame Tajonar, expresó sobre la posible privatización del aviario del Parque Ecológico, también: “¡No todos pierden con los ecocidios de Moreno Valle, vale la pena recordar que en el ex Aviario de Puebla hoy se construye un árbol artificial de metal y plástico forrado de unicel pintado de verde ¡muy sustentable!, que nos cuesta más de 13 millones de pesos, es decir, es dinero público, de usted y mío, para que al final sea una empresa privada la que se quede con el sitio. Así es Puebla y México, en donde la ley se aplica a discreción y se beneficia a los amigos y compadres”.

 

La entonces consejera nacional de la Semarnat agregó: “el Parque Estatal Flor del Bosque era un refugio natural para la flora y la fauna de la zona, prácticamente el último bosque cercano a la capital poblana y su muerte significa la desaparición, una vez más, de cientos de animales no humanos que ahí tenían un refugio, entre ellos: coyotes, venados, pequeños mamíferos, y cientos de aves, las menos de cien que sobrevivían del ex Aviario del Parque Ecológico y las que había en el aviario de Flor del Bosque; así tenemos hoy Puebla es un estado que tiene dos aviarios sin aves”.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/06/24/la-familia-camacho-wradle-podria-quedarse-con-lo-que-fue-el-aviario-de-puebla/

 

Sobre admin

x

Check Also

Previo a su inauguración, Parque Puebla ¡se desbarata!

Esteban López y Osvaldo Macuil /Periódico Central Previo a que se inaugurara la primera etapa ...

Vuelven a asaltar tren de Ferrosur en Cañada Morelos

Diana Jiménez/E-consulta Un tren de Ferrosur fue asaltado a balazos por saqueadores y pobladores de ...