Inicio » Noticias » Local » Puebla, quinto con el índice más bajo de confianza en justicia

Puebla, quinto con el índice más bajo de confianza en justicia

Por Lorena González
En Puebla, en 2015, el nivel de confianza en el sistema de justicia reportó cifras negativas, con el -11.2 por ciento, el quinto peor del país; la entidad estuvo por arriba del promedio nacional el cual también fue negativo, pero del -6.9 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con el Índice de Confianza en la Justicia 2011-2015 incluido en el estudio “Justicia a la medida” elaborado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, en el cual sólo trece entidades reportan cifras positivas.

El documento analizó siete indicadores para medir la calidad del sistema de justicia penal, que son la confianza, homicidio, denuncia, trato satisfactorio a las víctimas, presunción de inocencia, proceso penal justo y cárcel digna y segura.

En Puebla, el porcentaje de delitos denunciados entre 2010 y 2014  fue, en promedio, de 17.1 por ciento, cifra menor a la nacional de 19.1, en el mismo periodo.

Respecto al trato a víctimas en agencias del Ministerio Público en Puebla, la media fue de 43.2 por ciento, el cuarto menos “satisfactorio” a nivel nacional.

Los estados con mayor confianza en las autoridades fueron Yucatán, con 12.1 por ciento; Zacatecas, con 6.9; Guanajuato, con 6.8; Aguascalientes, con 6 y Nayarit, con el 4.9.

Mientras que los cuatro lugares con los números negativos más altos los tuvieron Ciudad de México, con -27.3 por ciento; Estado de México, con -19.6; Morelos, con -14.7 y Guerrero, con -12.5 por ciento.

 

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Gali reitera compromiso de garantizar servicios médicos a mujeres

El gobernador Antonio Gali Fayad reiteró su compromiso de garantizar servicios médicos para disminuir la ...

Exigen ley que proteja el maíz nativo y recursos naturales de Puebla

Organizaciones y académicos coincidieron que en Puebla hace falta una ley que proteja los recursos ...