Inicio » Noticias » Política » Reformas para evitar desigualdad salarial en Puebla están atoradas

Reformas para evitar desigualdad salarial en Puebla están atoradas

Por Alejandra Olivera

Las iniciativas para impulsar el primer empleo y sobre inclusión de trabajadores de más de 45 años “están atoradas” desde hace más de un año, pese a que ambas ayudarían a evitar la desigualdad salarial, tema en el que Puebla ocupa segundo lugar.

Así lo señaló el diputado local del PRI, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien, en entrevista con Ángulo 7, recalcó que las propuestas sobre fomento económico, a cargo de él y de su compañero de bancada José Chedraui Budib, siguen sin pasar al pleno.

Mencionó que las iniciativas plantean que el gobierno del estado, a cargo de Rafael Moreno Valle, entregue incentivos fiscales para firmas que contraten a personas que busquen su primer empleo (ésta propuesta por Chedraui Budib) así como por la contratación por primera vez de personas mayores de 45 años. 

Y es que, en mayo, el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, señaló que Puebla es el segundo estado del país con mayor desigualdad salarial, pues una persona debe de trabajar dos días para obtener el ingreso mínimo por hora que gana un empleado de Estados Unidos, donde el monto es de 7.7 dólares. 

Reconoció que falta “echar a andar” nuevas propuestas que logren que los ayuntamientos y la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) de Puebla avancen en los análisis para identificar la vocación de cada región.

Céspedes Peregrina consideró que la desigualdad salarial es un tema que se tiene que trabajar de manera integral, para que haya “mayor responsabilidad de los empresarios” y que se deba de capacitar a los empleados para ofrecer una mano de obra calificada.

También, dijo, se tendrá que vigilar el reparto de utilidades de empresas a trabajadores, así como las ganancias de las compañías para que se mejoren salarios.

 

“Desigualdad salarial fomenta elitismo”

En tanto, el coordinador de bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, admitió que el segundo lugar del estado se continúa reflejando en la actualidad y hace “que haya poblanos de primera, y poblanos de segunda”, aunque no se haya querido reconocer.

Destacó que las distintas fracciones parlamentarias deben preocuparse por buscar nuevas políticas públicas para equilibrar más los salarios para que familias que ganen menos tengan mejores ingresos y calidad de vida, a través de privilegiar la paridad en los ingresos de la ciudadanía.

Por su parte, Francisco Rodríguez Álvarez, del PAN, comentó que la desigualdad salarial no es sólo un problema de Puebla, además –dijo—se debe de trabajar esquemas de productividad y que el usufructo se pueda compartir con quien los genera, que son los empleados”.

Cabe mencionar que el estudio de la Ibero indicó que, aunque hay empresas grandes, continúan pagando a sus empleados como si no tuvieran ingresos altos.

 

Foto: EsImagen

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv
Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.
x

Check Also

Defienden resultados de Moreno Valle; oposición ve autoritarismo

El sexto informe del gobernador Rafael Moreno Valle generó opiniones positivas y negativas. Los diputados ...

Eduardo Rivera acusa a Moreno Valle de “persecución política”

El exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reveló que a raíz de que organizó un ...