Inicio » Noticias » Nacional » CIDH condena violencia en Oaxaca; Congreso crea comisión especial

CIDH condena violencia en Oaxaca; Congreso crea comisión especial

Por Redacción

La CIDH condenó “enérgicamente” la violencia registrada en Oaxaca y llamó al gobierno mexicano a consensar la reforma educativa; en tanto el Congreso de la Unión creó una comisión que dé seguimiento a dichos hechos en donde hubo muertos.

La CIDH dijo que el diálogo que debe ofrecer el gobierno federal  “permita la búsqueda de una solución en el contexto de una sociedad democrática y con pleno respeto de los derechos humanos”.

Señaló la obligación del gobierno a impulsar una investigación y sancionar a quienes resulten responsables. En el mismo tono, urgió a las autoridades mexicanas a adoptar medidas que permitan garantizar los derechos de las personas a través de mecanismos “eficaces y razonables”.  

 

Piden informe a funcionarios federales y estatales

Por otro lado, la Comisión Permanente del Congreso federal expresó su solidaridad a los heridos y condolencias a los deudos de las personas fallecidas durante el enfrentamiento.

Además, solicitó a los titulares de Gobernación, de Educación Pública, y al gobernador de Oaxaca, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer y Gabino Cué Monteagudo, remitir un informe que exponga las causas que generaron los hechos violentos y establecer medidas para restablecer la gobernabilidad en Nochixtlán.

En tanto, la nueva comisión estará facultada para solicitar a comparecer a los funcionarios de las diversas secretarías del estado de Oaxaca.

 

Fuentes: Excélsior y 24 horas.

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Eje Central

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Tras orden de aprensión, Cesar Duarte huye a Estados Unidos

César Duarte Jáquez, exmandatario de Chihuahua, se convirtió en el segundo exgobernador priista en darse ...

En menos de 24 horas, balacean a dos periodistas en México

En menos de 24 horas, en el país fueron atacados dos periodistas, el primer caso ...