Inicio » Noticias » Puebla » Policías estatales acusan que no tienen equipo para nuevo sistema penal

Policías estatales acusan que no tienen equipo para nuevo sistema penal

Por Redacción

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Puebla denunciaron que no han recibido el kit que requieren para hacer su trabajo en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, a tres días de su entrada en vigor.

En entrevista con Ángulo 7, señalaron que el material debe ser entregado por las autoridades estatales, como en el caso de las policías municipales de Puebla y Atlixco que “aunque escaso, no tuvieron que pagarlo de su propio sueldo”.

Asimismo, aseguraron que faltó capacitación para que su actuación sea de acuerdo a los protocolos, lo cual les preocupa porque si no hacen bien su trabajo, serán sancionados.

 

Hay incertidumbre por sanciones

Indicaron que no se oponen a la aplicación del nuevo sistema penal, sin embargo, aseguraron que su sueldo no ha sido modificado en siete años y que podrían enfrentarse a problemas o sanciones legales debido –reiteraron– a la escasa capacitación recibida, la cual comenzó hace dos años y no ha concluido.

Agregaron que solo a los comandantes de las diferentes regiones de la PEP les entregaron el kit.

De acuerdo a información de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), el kit debe contener: una cinta amarilla para delimitar el acceso de 300 metros, punteros naranjas y amarillos, un kit de protección personal, un gis fluorescente, luces señaladoras de Led, 100 banderas, libreta, bolígrafo, maleta de transporte, entre otros.

Cabe mencionar que con este nuevo sistema penal acusatorio, los policías serán los encargados de procesar la escena de los hechos del crimen, así como identificarán a los testigos y protegerán a la víctima. Además, tendrán que estar calificados para que sus decisiones tengan sustento.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

Foto: EsImagen

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

En la 20 de Noviembre juntan víveres para damnificados de Chiautla

En la 20 de Noviembre juntan víveres para damnificados de Chiautla

  Vecinos de la colonia 20 de Noviembre recaudaron 47 despensas, 16 bolsas de ropa ...

Juez vincula a proceso a chofer de Cabify por privación de libertad

Suspenden audiencia de caso Mara; acusado no acude “por no ser notificado”

  El juez Aarón Hernández Chino reprogramó la audiencia de Agustín Rodrigo Barrientos Huesca, apoderado ...