Inicio » En Otros Medios » En total opacidad aprueba Congreso procesos contra exediles

En total opacidad aprueba Congreso procesos contra exediles

María Pineda/e-consulta

 

Sin transparentarse los montos por posible daño patrimonial, el pleno del Congreso aprobó el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra de tres expresidentes municipales y el extitular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Chalchicomula de Sesma.

La Comisión Inspectora y la Auditoría Superior del Estado (ASE) sometieron a votación los dictámenes en contra de los exmunícipes, los cuales no lograron la aprobación de sus cuentas públicas 2013 y 2014.

La presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas (PAN), no reveló el monto de las irregularidades detectadas, aspecto que desde 2014 –año en el que arrancó la LIX Legislatura- justifica al señalar que no da a conocer los detalles por tratarse de procesos legales.

Desde el arribo de la panista como titular de la Comisión Inspectora, las sesiones y aprobaciones de las cuentas públicas e inicio de procedimientos se mantiene en total opacidad, debido a que no se informa sobre las reuniones de trabajo de los legisladores como se hacía anteriormente.

Este martes se aprobaron procesos en contra de Jorge Luis Estrada Valeriano, exalcalde de Huehuetla por la cuenta pública del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013; Eutimio Gaona González de Hueytlalpan, y José Óscar Valerio Herrera de Libres, también por el mismo periodo.

Luis Carlos Aguilar Ramos, extitular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Chalchicomula de Sesma enfrentará dos procedimientos correspondientes a las cuentas públicas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 y del 1 de enero al 7 de abril de 2014.

Además antes era posible revisar versiones públicas de las observaciones hechas a los funcionarios en sus cuentas públicas, información que fue reservada desde el inicio de este sexenio.

Aceptan solicitud para echar abajo procedimientos

Además los diputados aceptaron cuatro recursos de revocación en contra inicios de procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades, para dejar sin efecto los procesos e inhabilitaciones que enfrentan por no comprobar el uso de recursos públicos.

Las solicitudes las presentaron Raymundo Torres Águila, expresidente municipal de Acatzingo (2002-2005); Camilo Lorenzo Vera, deFelipe Ángeles (2008-2011); Leandro Barrales Meza, de Huehuetlán el Grande (2005-2008); y Concepción Muñiz Escalona deTecomatlán (2008-2011).

Validan cuentas de morenovallistas

Este martes un paquete de 37 cuentas públicas fue aprobado en el Congreso, destacando las de Adolfo López Badillo, titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH); de Miguel Hakim Simón, responsable de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales de Apoyo a Migrantes Poblanos; y de Verónica María Sobrado Rodríguez del Instituto Poblano de las Mujeres.

Los ejercicios fiscales que se avalaron corresponden al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-06-21/politica/en-total-opacidad-aprueba-congreso-procesos-contra-exediles

 

 

Sobre admin

x

Check Also

Un juez y regidores de Olintla golpean y tratan con racismo a mujeres totonacas

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente Organizaciones indígenas, como el Consejo Tiyat Tlali y Makxtum ...

Encuentran cadáveres de levantados en La Purísima

Adrián Gallardo / Diario Cambio La madrugada de este lunes fueron encontrados los cuerpos de ...