Inicio » En Otros Medios » Sospechas de lavado de dinero incrementa en 200 % en el último año en Puebla

Sospechas de lavado de dinero incrementa en 200 % en el último año en Puebla

Elvia Cruz /Diario Cambio

 

En el último año incrementó en un 200 por ciento las “operaciones preocupantes” en Puebla como califica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los movimientos financieros que podrían ser indicio de lavado de dinero, al pasar de un caso en 2014 a tres en 2015.

En tanto, las operaciones inusuales se elevaron en un 14 por ciento durante el mismo periodo al registrar 3 mil 794 movimientos sospechosos a 4 mil 350 durante el año pasado, de acuerdo con información obtenida vía transparencia con dicha dependencia federal.

Tan sólo en los últimos cinco años, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió un total de 15 mil 12 reportes relacionados con movimientos atípicos, de los cuales 12 están clasificados como “operaciones internas preocupantes” que son las que realizan los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras que contravienen o vulneran las normas para prevenir y combatir el blanqueo de recursos que podrían ser de procedencia ilícita.

Las operaciones inusuales en el sistema financiero del país están definidas como “aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los respectivos clientes de las instituciones”.

Cuando las cantidades que se “mueven” son más grandes, son consideradas como “preocupantes”, ya que bandas del crimen organizado podrían estar involucradas.

Se trata de operaciones que tras ser notificadas a la autoridad se analizan por parte de los funcionarios de la SHCP a fin de que una vez detectado algún delito, se inicien las investigaciones correspondientes.

En la respuesta a la solicitud de información la SHCP no se especificó cantidades ni en cuántos casos se inició una averiguación previa.

En el último año, Puebla se ubicó en la quinta posición en donde la Unidad Inteligencia Financiera descubrió más operaciones que podrían estar asociadas a lavado de dinero por encima de algunas entidades en donde el narcotráfico tiene mayor presencia como Michoacán, Sinaloa y Nuevo León.

Uno de los casos más escandalosos en la entidad que involucró a empresas poblanas en el lavado de dinero se registró a finales del 2007 –en el sexenio de Mario Marín Torres– cuando una investigación entre el gobierno de Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda de México averiguó que desde la Casa de Cambio Puebla se operaban transferencias de dinero al cártel de Sinaloa que permitieron la compra de aeronaves que sirvieron para operaciones de trasiego de drogas.

En aumento las operaciones sospechosas

De enero al 24 de abril de este año, en el estado sumaron mil 646 actividades inusuales, de las cuales dos fueron reportadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como “preocupantes”.

El año en el que más casos se registraron con esta clasificación fue en 2011 con cuatro, mientras que en los años 2012 a 2014 disminuyó en un 50 por ciento, pero para el 2015 se elevó en un 200 por ciento.

En cuanto a “operaciones inusuales”, de 2011 a 2012 disminuyó en un 24.9 por ciento al pasar de dos mil 453 a mil 842.

Las operaciones inusuales incluyen comportamientos de inversionistas transaccionales que repentinamente se salen por completo de su patrón cotidiano, según el gobierno federal. En los últimos cinco años esta actividad se elevó en un 77.3 por ciento, ya que mientras en 2011-2012 fueron dos mil 453 operaciones inusuales, en 2015 se registraron cuatro mil 350.

 

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/zoon-politikon/item/16257-sospechas-de-lavado-de-dinero-incrementa-en-200-en-el-ultimo-ano-en-puebla

Sobre admin

x

Check Also

Denuncian trata de personas en la cárcel de Ciudad Serdán

Edmundo Velázquez / Periódico Central El director del penal de Ciudad Serdán, Óscar Ramírez Martínez, ...

GUEPT: cierran cuatro gasolineras de la región de Tecamachalco

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente Casi al término del primer trimestre del año, han cerrado ...