Inicio » Noticias » Nacional » PRI, PAN, PRD y empresarios exigen a EPN cambiar redacción de Ley 3 de 3

PRI, PAN, PRD y empresarios exigen a EPN cambiar redacción de Ley 3 de 3

Por Redacción

Organismos empresariales y partidos políticos pidieron al presidente Enrique Peña Nieto analizar y de ser necesario vetar la Ley 3 de 3 por interpretaciones ambiguas o por considerarla como una limitante para las empresas.

 

Lo anterior porque en dicha ley se incluyó el requisito de que toda persona o empresa que reciba recursos públicos debe presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, sin importar el monto de lo recibido.

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que los legisladores de su partido analizarán la redacción del artículo 32  de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su inciso C, para que no haya lugar a que se interprete que empleados que prestan servicios, o quienes reciben becas o son beneficiarios de programas sociales, puedan ser sujetos de declaración de intereses, porque de ningún modo es ese el sentido de las modificaciones legales.

Explico que estos cambios son respaldados por el PRI con plena convicción pues lo que se “trata es de mantener el impulso reformador del gobierno de las transformaciones

Afirmó que con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y de la miscelánea en materia penal, así como de las iniciativas sobre “justicia ciudadana” y la entrada en vigor del sistema penal acusatorio, se siguen dando resultados en beneficio de la gente. 

 

PAN y PRD, en contra de la ley

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, auguró una serie de amparos en contra de la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como ley 3 de 3, porque “en el fondo busca descarrilar” el movimiento cívico a favor de dicha reforma, al convertir las declaraciones no en una obligación de la clase política, sino en un “nuevo trámite” para becarios, pensionados y todo tipo de beneficiarios de programas sociales.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva,  pidió al Ejecutivo analizar la Ley 3 de 3 con el fin de aclarar los puntos “que se dan a malas interpretaciones”.

En tanto, los empresarios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex, también solicitaron el análisis de esta ley.

Los empresarios cuestionaron el hecho de que sus homólogos que participen en procesos de licitación tengan que hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

 

Limita participación de microempresas

Señalaron que esta ley frenará la participación de microempresas que no pensarán “dos veces” en acercarse, pues el hecho de hacer públicas sus declaraciones se traduce en un riesgo por el tema de seguridad.

Mencionaron que ya existen mecanismos encargados de seguimiento a las declaraciones y los impuestos a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Recalcaron que los términos en que se aprobó la ley son “decepcionantes” para su sector y para la sociedad que impulsó la propuesta.

Finalmente, cuestionaron que los legisladores no escucharan la demanda de la sociedad al pedir que se hicieran públicas las declaraciones de los funcionarios, y que “torcieran” esa demanda hacia los empresarios y civiles.

 

Fuentes: Excélsior, 24 horas, La razón, El debate

Editado por: Guadalupe De la rosa

Foto: Zócalo

 

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Candidato de PT en Edomex declina a favor de Delfina Gómez

Óscar González Yáñez, candidato a la gubernatura del Estado de México por parte del Partido ...

Reparación de un ducto ordeñado cuesta hasta 250 mil pesos: IBD

La reparación de una toma de combustible que ha sido perforada le genera a Petróleos ...