Inicio » En Otros Medios » Desmantelan viejas agencias del MP por nuevo sistema penal

Desmantelan viejas agencias del MP por nuevo sistema penal

Patricia Méndez/e-consulta

Las agencias del Ministerio Público (MP) de la capital del estado fueron desmanteladas y serán reubicadas a raíz de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, el pasado 18 de junio.

Ello provocó molestia entre los usuarios porque el personal no contó con información para orientarlos y los remitió a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la Casa de Justicia de la capital o al nuevo Complejo de Seguridad “C5”.

Hasta el momento la FGE no ha emitido alguna aclaración sobre el tema, aunque e-consulta solicitó información sobre el mismo.  

Hay descontrol

Este lunes e-consulta acudió a la agencia del MP que se ubicaba en la 9 Oriente 1405, para preguntar la manera en la que se podría interponer una denuncia por robo de autopartes.

El personal encargado señaló que ya no era posible en ese sitio, sino únicamente en las oficinas de la Fiscalía en la 31 oriente y bulevar 5 de mayo, en la Casa de Justicia que se ubica sobre la avenida 11 Sur, así como en el “C5” que está sobre el Periférico Ecológico, en el municipio de Cuautlancingo.

Un particular solicitó una copia de una averiguación previa, a quien le respondieron que todo el archivo fue mudado del lugar y tendría que acudir a las oficinas de la FGE. “Ya se llevaron todo en cajas”, dijo el encargado.

Posteriormente, los empleados refirieron que toda la agencia sería mudada a otras oficinas, aunque desconocieron el nuevo domicilio.

La mayoría de las agencias se mudarán

Fuentes al interior de la Fiscalía, consultadas por este medio, indicaron que la mayoría de las agencias del MP de la capital poblana se mudará a las oficinas de la FGE que se encuentran en el edificio “Bicentenario” de la avenida Francisco Villa, en la colonia Las Fuentes, al norte de la ciudad.

No obstante se prevé que otras oficinas sean reubicadas en el C5 y a la sede de la Fiscalía, en la avenida 31 oriente y el bulevar 5  de Mayo.

El personal consultado solicitó a los funcionarios de la FGE que les brinden información, pues desconocen qué ocurrirá con sus empleosy carecen de herramientas para orientar a los ciudadanos.

Las agencias que sufrirán cambios son las asignadas a las delegaciones: Centro (9 Oriente, 1405), Norte (Diagonal Defensores de la República esquina con 10 Poniente) y Sur (bulevar Valsequillo esquina 20 de Noviembre).

Sin embargo, cabe señalar que también hay oficinas en Prolongación 16 Oriente esquina con el Libramiento a Tehuacán (Oriente); Calle Puebla y Oaxaca en la colonia Popular Castillotla (Popular); 11 Sur y 121 Poniente en Exhacienda Castillotla (Margarita); en Calle 102 Poniente S/N, Manzana 35 Lote 7 en el Infonavit Villa Frontera; en la avenida 117 Oriente 1230, Unidad Habitacional Hacienda de San José Chapulco.

Las funciones del MP en el nuevo sistema

Cabe recordar que el nuevo sistema modificó el procedimiento para crear carpetas de investigación y para dar trámite a las denuncias que presentan los ciudadanos, sin embargo el esquema no implica la desaparición de las agencias del MP.

Según la normativa, el nuevo MP coordinará una investigación, ágil y simple, menos formal y más funcional. Las diligencias que durante la etapa de investigación carecen de facultad probatoria, para efecto de la sentencia, lo que implica que “el actuar probatorio del órgano acusador, se dará en la audiencia de juicio oral”, de conformidad a los principios de publicidad, inmediación, contradicción y concentración.

Deberá hacer valer todas las herramientas que el nuevo sistema contempla para lograr los fines del proceso penal, como son: Mecanismos alternativos de solución de controversias, criterios de oportunidad, suspensión del proceso a prueba y procedimientos abreviados.

 

Para nayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-06-20/ciudad/desmantelan-viejas-agencias-del-mp-por-nuevo-sistema-penal

 

Sobre admin

x

Check Also

Gasolina robada: su venta llegó a Puebla, la entregan a domicilio

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente El incremento generalizado en el precio del combustible arrastró la ...

Deja 450 millones el remate de inmuebles públicos este sexenio

Patricia Méndez/E-consulta Ingresos por 453.8 millones de pesos obtuvo la administración del gobernador Rafael Moreno ...