Inicio » Noticias » Puebla » Con 7.6% de mujeres viudas, Puebla es sexto lugar nacional: Inegi

Con 7.6% de mujeres viudas, Puebla es sexto lugar nacional: Inegi

Por Lorena González

En 2015, en el país hubo 3.4 millones de viudas de 12 años de edad y más; en Puebla, el 7.6 por ciento de mujeres presentan esta condición, colocando a la  entidad en sexto lugar, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior de acuerdo con datos a propósito del Día Internacional de las Viudas que se conmemorará el 23 de junio.

A nivel nacional, 4.4 millones de personas de 12 años en adelante son viudas –sin importar su sexo– 7.1 por ciento son mujeres, es decir que la entidad poblana supera el promedio nacional.

Las entidades federativas donde el porcentaje es más alto que el promedio nacional de mujeres en esta condición son Guerrero y Oaxaca, en el primer lugar, con 8.6 por ciento; seguido de la Ciudad de México, con 8.4 por ciento; Veracruz, con 8.3 por ciento; Morelos, con 7.8 por ciento y quinto sitio Sinaloa, con 7.7 por ciento.

Otros que superan la media nacional son Tamaulipas e Hidalgo en el séptimo peldaño, con 7.5 por ciento, Durango y Michoacán, ambos, con 7.4 por ciento.

Por el contrario, entidades como Aguascalientes (5.6 por ciento), Baja California Sur (5.2 por ciento) y Quintana Roo (4.3 por ciento) tienen menos viudas.

 

3 de cada 10 viudas, económicamente activas

Según el instituto, la edad promedio de las viudas en el país es de 67.7 años, 23.8 por ciento de no sabe leer ni escribir y 3 de cada 10 son económicamente activas.

Además 86.4 por ciento está afiliada a algún servicio de salud y en 8 por ciento de los hogares del país éstas son jefas de familia.

El Inegi señaló que la viudez es un evento significativo en la vida de las personas, ya que tiene importantes repercusiones en el ámbito de la salud, psicológico y social.

Para muchas personas que han perdido a su cónyuge, principalmente mujeres, representa un factor de riesgo que incrementa su vulnerabilidad en dichos ámbitos y, asimismo, constituye riesgo de incremento en problemas familiares de diversa índole.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Avanza protección al humo del tabaco en Puebla en espacios cerrados: Odesyr

El convenio firmado entre la Canirac y el gobierno del estado para garantizar que los ...

Dan 85 nuevos permisos para franeleros en el CH; suman 185

En el Centro Histórico de Puebla se dieron nuevos permisos para laborar a 85 franeleros, ...