Inicio » En Otros Medios » Aviario de Puebla será desmantelado esta semana

Aviario de Puebla será desmantelado esta semana

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

 

Este martes el gobierno estatal dará a conocer el nombre de la empresa a la que adjudicará, sin previa licitación, la remodelación del aviario de Puebla, para iniciar esta misma semana con el desmantelamiento del domo y la desaparición del proyecto del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, donde estuvo asentado los últimos 23 años.

Al respecto, el ornitólogo y fundador del aviario, Martín Camacho, sostuvo que al gobierno de Rafael Moreno Valle no le interesó el rescate del proyecto, a pesar de representar un símbolo de Puebla, al sustituir su concepto original por un gigantesco árbol de plástico que costará 10 millones de pesos, para perjuicio de los poblanos.

A casi dos años de permanecer cerrado al público, el gobierno estatal informó que el aviario del Parque Ecológico será finalmente remodelado con la construcción de un acceso subterráneo y el retiro de una parte del domo que protegía a las aves.

En entrevista, Martín Camacho lamentó que a la población nos siga costando obras y remodelaciones innecesarias, a la que calificó como una imposición de la autoridad que incluso cobró la vida de cientos de aves que habitaban el lugar.

Recalcó que será muy difícil que el gobierno del estado logre “cuajar” un proyecto por el que incluso cometió un ecocidio, pues sostuvo que es el momento que se desconoce a precisión el destino de las mil 200 aves que albergaba el aviario.

Lo que debieron hacer fue mejorar las condiciones del aviario, al que nunca se le invirtió un peso en 23 años; pero de pronto gastan millones de pesos en un proyecto que carece de planeación y que se vislumbra como un ‘elefante blanco’, advirtió.

El experto dijo que la obra de remodelación anunciada no tiene como prioridad cuidar las 160 aves que supone están en resguardo de la autoridad estatal, las cuales capturadas a pedradas del interior del aviario de Puebla para trasladarlas al Parque Flor del Bosque.

Por eso estamos seguros que no es un proyecto a beneficio de los poblanos, sino es una obra que obedece a un capricho solamente, refutó.

El pajarero –como mejor conocen a Martín Camacho– acusó que a la administración de Rafael Moreno Valle se le hizo muy fácil manejar el problema, pero dijo finalmente no lo lograron y ahora están tratando de cambiarlo.

Expuso que quieren sustituir al aviario, que es símbolo de Puebla, por un simple parque al que privatizarán, sin que tenga la mayor atracción para los amantes de la naturaleza y el estudio de las aves.

Tan importante era el aviario, que durante muchos años la gente conocía más el parque por el aviario que por el mismo espacio público; entonces ese símbolo al tratarlo de quitar y transformarlo en plástico, en un árbol de la vida, no hay familiarización de los poblanos, señaló.

Martín Camacho recordó que el aviario de Puebla fue construido en 1986 específicamente para albergar pájaros y facilitar su estudio, pero hoy el “gobierno del cambio” permitió su desaparición en lugar de restaurar y mantener el proyecto por el que era reconocido el estado a nivel Latinoamérica.

En 23 años, refirió que el aviario de Puebla tuvo una personalidad y alcanzó reconocimiento internacional, lo cual no fue suficiente para este gobierno que está preocupado por recaudar dinero, a través del entretenimiento sin educación.

 

Habrá adjudicación directa en la remodelación del aviario de Puebla
 

La semana pasada, la administración estatal dio a conocer que iniciará los trabajos de remodelación del aviario, a través de un procedimiento de adjudicación por invitación a tres empresas para elegir a la constructora que ejecutará la obra.

Las firmas invitadas son: Compañía JDC SA de CV, Gutú y Gallegos Consultoría y Construcción SA de CV, así como Terracerías y Caminos de la Sierra SA de CV, representadas por Julio Flores Romero, Moisés R. Cervantes Gutú y José Ricardo Tomé Aguilar, respectivamente.

El fallo se dará a conocer este martes 21 de junio, y los trabajos deberán iniciar en esta misma semana, para concluir en noviembre.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/06/21/aviario-de-puebla-sera-desmantelado-esta-semana-en-su-lugar-habra-un-arbol-de-plastico/

Sobre admin

x

Check Also

Putrefacto, hallan cadáver de mujer en puente de La María

Joel Arcega/ElSol de Puebla Una mujer de aspecto indigente, fue hallada sin vida y en ...

Audi deposita por error bono a obreros y a través de un correo pide que “no gasten el dinero”

Jesús Viñas /Periódico Central La armadora alemana Audi de México depositó por error uno “bono ...