Inicio » Noticias » Nacional » Suman 6 muertos por enfrentamiento entre PF y CNTE en Oaxaca

Suman 6 muertos por enfrentamiento entre PF y CNTE en Oaxaca

Por Héctor Llorame

Por los enfrentamientos entre la Policía Federal y maestros de la CNTE suman al menos seis muertos; el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, pidió la comparecencia de los titulares de Gobernación y SEP.

 En un comunicado, la sección 22 de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó el fallecimiento de Andrés Aguilar Sanabria, profesor de educación indígena; Yalid Jiménez Santiago, de 29 años, habitante mixteca que apoyaba la manifestación; Oscar Nicolás Santiago, de 22 años; Anselmo Cruz Aquino, comerciante de 33 años de edad y Jesús Cadena, estudiante de 19 años de edad.

Aseguró que “hay más muertos”, pero aún no son identificados; además de 60 heridos, como consecuencia del enfrentamiento en la carretera Oaxaca-México, a la altura de Asunción Nochixtlán. Por su parte, la policía federal informó que serían seis los muertos: dos maestros y cuatro jóvenes.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades “sentarse a dialogar” con los maestros disidentes.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, ni los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, han emitido alguna postura sobre los hechos, pese a ser los responsables de la gobernabilidad y educación del país.

Los últimos tuits de Peña Nieto es una felicitación corredor de la Fórmula Uno, Sergio “Checo” Pérez y a su padre. Mientras que Osorio Chong y Nuño Mayer, en sus cuentas, solo hacen referencia al nuevo Sistema Penal  Acusatorio y a becas para aprender inglés.

 

La historia

La mañana de este domingo, profesores disidentes quemaron tres vehículos de empresas privadas, y retuvieron un autobús de pasajeros, por lo cual, alrededor de 500 elementos de la Policía Federal, Estatal y la Gendarmería Nacional, arribaron al lugar y detuvieron a 21 personas.

Ante esto, los manifestantes –que entre sus demandas principales se encuentran la derogación de la Reforma Educativa y la liberación de sus líderes- ejercieron resistencia y los elementos policiacos “abrieron fuego”.

El líder sindical, Enrique Enríquez y el coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández, repudiaron la “represión” por parte del gobierno estatal y federal.

Por su parte, la Policía Federal reportó 21 elementos heridos, algunos por arma de fuego, no obstante, la Comisión Nacional de Seguridad aseguró que los uniformados “no estaban armados y no portaban tolete”, aunque en redes sociales circulan fotografías que contradicen esta versión.

Cabe mencionar que este sábado, el Juzgado Quinto de Distrito en materia penal con sede en el estado de Oaxaca, dictó auto de formal prisión contra el líder de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Fuentes: Sin Embargo, Excélsior, Sala de Prensa, La Silla Rota

Foto: Silla Rota

Sobre Tania Damián Jiménez @TaniaDamian

Tania Damián Jiménez @TaniaDamian
Fundadora y subdirectora del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada por la Fundación Prensa y Democracia (Prende) y por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
x

Check Also

Antorcha acusa a Graco Ramírez por represión en Morelos

El responsable antorchista de la región centro del país, Jesús Tolentino Román Bojórquez, y Soledad ...

En Veracruz, cae helicóptero que transportaba a vocero de PVEM

El vocero del PVME en Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, y uno de sus colaboradores ...