Inicio » En Otros Medios » Bloqueo en Tezuapan para protestar vs abusos de la Policía Estatal

Bloqueo en Tezuapan para protestar vs abusos de la Policía Estatal

Elizabeth Rodríguez Lezama/La Jornada de Oriente

 

Durante más de 12 horas pobladores de San Isidro Tezuapan, junta auxiliar de este municipio, bloquearon la carretera Tehuacán – Veracruz, donde quemaron un vehículo, para protestar por lo que ellos consideraron abuso de autoridad de los policías estatales quienes irrumpieron en la comunidad para llevarse a tres jóvenes, cuya liberación exigieron los habitantes.

 

Fue al filo del mediodía del viernes pasado, cuando los policías detuvieron a Aidan Joel Mora Ramírez, Alan Alberto Mora Herrera e Iván Sánchez, al parecer los inculpan del robo de vehículos, según declararon los pobladores, quienes argumentaron que ambas unidades las llevaban los propios policías, lo cual provocó el bloqueo en Tezuapan.

 

De acuerdo con versiones de los inconformes que participaron del bloqueo en Tezuapan, los elementos de la Policía Estatal constantemente entran a esa junta auxiliar, bajo el argumento de efectuar operativos, dentro de los cuales obligan a las jovencitas a ponerse de espaldas y las tocan, en supuestas revisiones.

 

Aseguraron que hasta a menores de 10 u 11 años los hacen hincarse, les quitan sus mochilas para revisarlas e incluso los encañonan, por lo que los vecinos decidieron alzar la voz para que el Gobierno del Estado ponga un alto a esos abusos de autoridad de sus elementos policíacos.

 

La versión de los inconformes es que los tres jóvenes fueron asegurados a orilla de la carretera, cuando esperaban el transporte público con rumbo a Orizaba; sobre el asfalto quedaron casquillos percutidos que la población mostró como prueba de que los uniformados dispararon contra quienes se movilizaron para tratar de impedir que se llevaran a los detenidos.

 

Aclararon que no había ningún intento de enfrentamiento con los uniformados, solo pidieron que les mostraran las ordenes de aprehensión contra los tres jóvenes, lo cual jamás mostraron, por lo que calificaron la detención como un acto ilegal.

Bloqueo en Tezuapan, con ramas, piedras, llantas…
Bajo una pertinaz lluvia mantuvieron el bloqueo en Tezuapan, con ramas, piedras, llantas y el vehículo incendiado, del cual detallaron que iba pintado con los colores de taxi de Veracruz, mismo que, dijeron, los policías iban manejando y dejaron abandonado a orilla de la carretera.

 

La llamada al dialogo hacia las autoridades no tuvo respuesta, pese a lo cual ya por la madrugada del sábado, acordaron levantar el bloqueo carretero, al parecer porque les informaron que se preparaba un operativo de la Policía Federal, para desalojarlos.

 

“Somos gente pacífica, trabajadora, es mentira que estamos armados” manifestaron, al tiempo de insistir en que lo único que piden es que paren los abusos de los policías estatales, pues son quienes llegan violentar la paz del pueblo.

 

Las mujeres, detallaron, son amas de casa, otras trabajan en el campo con sus esposos y las jóvenes van a la escuela, ninguna de ellas usa armas, por lo que aseveraron que no hay ningún motivo para que los uniformados se atrevan hasta a tocarlas sin pudor con el pretexto de que las deben revisar, pues eso ya es un abuso que indigna a todos los habitantes.

 

Respecto a los detenidos, resaltaron que van a seguir luchando para que se les libere, pues son inocentes de los cargos que les imputan, por lo cual se tienen abogados que ya llevan su defensa.

 

Hay videos, así como fotografías que tomaron cuando fue la detención; del momento en que los uniformados dispararon contra los habitantes, todo lo cual van a presentar como pruebas en contra de los estatales, explicaron.

 

Finalmente expusieron que ya no van a aceptar más abusos de autoridad de los policías, lo cual no se debe interpretar como una negativa a que existan operativos, siempre y cuando sean de manera respetuosa.

 

 
Para mayor i9nformación:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/06/20/bloqueo-en-tezuapan-301/

 

Sobre admin

x

Check Also

Un juez y regidores de Olintla golpean y tratan con racismo a mujeres totonacas

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente Organizaciones indígenas, como el Consejo Tiyat Tlali y Makxtum ...

Encuentran cadáveres de levantados en La Purísima

Adrián Gallardo / Diario Cambio La madrugada de este lunes fueron encontrados los cuerpos de ...