Inicio » Noticias » Educación » México debe avanzar a la tecnología aplicada: científica

México debe avanzar a la tecnología aplicada: científica

Por Redacción
México ocupa el lugar 29 en publicación de artículos científicos, el 31 en solicitudes de registro de patentes y el 57 en innovación, aunque el reto es renovar en los resultados de este quehacer con un producto susceptible para ser usado por un cliente.  

Así lo señaló Candy Flores García, directora de innovación del Parque de Innovación Agrobiotec del Cinevestav-IPN, durante el marco del VII Congreso Nacional de Tecnología Aplicada en Ciencias de Salud realizado en la BUAP, con su ponencia “La innovación en el sector salud y su contribución para elevar la competitividad en México”.

Recalcó que esas cifras son el resultado de que el país ha formado buenos científicos y tecnológicos, y –dijo– los mexicanos son muy buenos descubriendo e inventando, pero no innovando, por ello el mayor reto es convertir en innovación los resultados del trabajo científico; es decir, lograr un producto aplicado.

Reiteró que es importante transformar a México y dejar de ser un país manufacturero para convertirse en una nación con tecnología aplicada.
 

Hay 9 clústers en salud

Ejemplificó que, en salud, hay nueve “clústers”--agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector de mercado– de dispositivos médicos, aunque todo es manufactura.

“Necesitamos que lo que se está creando en México se convierta en servicios, productos y procesos, que sea de más valor agregado para las pequeñas y medianas empresas que le están apostando a la innovación”.

Precisó que para avanzar en materia de innovación es importante fortalecer la vinculación entre las instituciones, centros de investigación y los sectores público y privado.
 

Foto: cortesía de BUAP
Editado por: Joselyn Furlong

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Puebla tiene 22 cerros que pudieron ser volcanes: especialista

Puebla tiene 22 cerros que pudieron ser volcanes: especialista

  Francisco Jiménez Moreno, biólogo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y especialista ...

Inicia Sexto Festival Angelopolitano de Danza en la BUAP

Inicia Sexto Festival Angelopolitano de Danza en la BUAP

  El próximo sábado, a partir de las 18:00 horas, iniciará el Sexto Festival Angelopolitano ...